Últimos segundos del partido, El Pandero toma conciencia de que el desenlace ya es irreversible y Octavio lanza un balón bombeado al aire. Suena la bocina. El MMT Seguros regresa a Asobal. Aquel instante histórico para el deporte local tuvo lugar en mayo del 2017, en el último enfrentamiento entre los zamoranos y Palma del Rio, en casa de los andaluces y con el ascenso en juego. Fue el último capítulo de una rivalidad reciente, pero muy intensa.

Zamoranos y cordobeses se midieron por primera vez en el 2013, en la primera temporada del MMT Seguros en Plata. En aquella campaña, el equipo dirigido por García Valiente logró los dos puntos en tierras andaluzas (23-27) y consiguió una victoria decisiva en la vuelta, en el Manuel Camba. Los pistacho aplastaron a Palma del Río (41-26) en la penúltima jornada. Siete días más tarde, subieron a Asobal en Santander.

Tras el primer paso de los pistacho por la élite, en el regreso a Plata se encontraron con un Palma del Río muy venido a más. Los hombres de Víctor Montesinos pelearon por el ascenso y plantearon tres enfrentamientos durísimos ante el MMT Seguros. Eso sí, todos cayeron del lado zamorano.

El primero, en El Pandero, tuvo un desenlace de película. Los andaluces ganaban por uno en el último minuto y tenían la posesión, pero dos robos y otros dos zarpazos de Rodrigo del Val y de Octavio le dieron la vuelta al choque sobre la bocina (21-22). Precisamente, una defensa de Octavio en la vuelta permitió a los de García Valiente repetir el resultado (22-21). Ya en el play off de Irún, las bajas no amilanaron a un MMT Seguros que se hizo fuerte atrás para pasar a la final (17-22).

Tras caer ante Bidasoa en el duelo decisivo, los zamoranos volvieron a competir en Plata en la 2016-2017. De nuevo ante un Palma del Río muy poderoso, el MMT Seguros tuvo que capitular esta vez en los dos partidos de liga regular. En El Pandero, 23-18; en el Ángel Nieto, 22-25. Ese último resultado fue clave para decidir que la fase de ascenso se jugaría en la localidad cordobesa. El desenlace lo escribieron Octavio, Ceballos, Mouriño, Maciel y compañía.

Ahora, de vuelta a Plata, el MMT Seguros recupera una rivalidad. ¿El objetivo? Mantener el expediente de derrotas en el Ángel Nieto en Plata inédito desde el 8 de abril del 2017. Justo desde la última visita de Palma del Río.