Pocas ocasiones a lo largo del año coinciden en un mismo día las carreras de MotoGP y de Fórmula 1. Este domingo será una de ellas gracias a la diferencia horaria entre los escenarios de las mismas: Japón y Estados Unidos. Así, la jornada comenzará de buena mañana en Motegi con las motos y finalizará por la noche en Austin con los coches. Pero lo verdaderamente destacable es que en ambos casos pueden decidirse ya los títulos de la actual campaña. En paralelo y con un buen número de puntos en común: el español Marc Márquez puede revalidar su corona en MotoGP como el británico Lewis Hamilton puede repetir título en la F1, los dos ante los mismos rivales del pasado curso (Andrea Dovizioso y Sebastian Vettel), para ambos sería su quinto campeonato en la categoría reina y ambos, además, pueden lograrlo cuando aún restarán tres pruebas más por disputar.

El primero en salir a la pista será Marc Márquez, quien a sus 25 años puede conseguir un nuevo hito de precocidad en el motociclismo con esa quinta corona en MotoGP, carrera que dará comienzo a las 7 de la mañana. Y es que nadie a su edad había logrado antes cinco títulos en la categoría reina como nadie a esos 25 años había sumado un total de siete campeonatos, pues el de Lérida añade a su palmarés el campeonato de Moto3 conseguido en 2010 y el de Moto2 en 2012. Con 25 años Valentino Rossi llevaba cuatro campeonatos de MotoGP y seis en total, y Giacomo Agostini sólo había conseguido dos en la categoría reina.

Márquez cogió este año el liderato en la cuarta cita del campeonato (6 de mayo, en Jerez) y no lo ha cedido desde entonces. Llega a Motegi tras haber ganado con su Honda la mitad de las carreras disputadas: siete de catorce, pues el GP de Gran Bretaña no se corrió por culpa de la lluvia extrema. El ilerdense ha ganado en Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Alemania, Aragón y Tailandia y cuenta con 77 puntos de ventaja (271 por 194) sobre un Dovizioso (Ducati) que inició el año ganando en Australia pero que posteriormente sólo logró subir a lo más alto del podio en la República Checa y San Marino.

Esos 77 puntos de renta significan que Márquez asegurará matemáticamente el título en Motegi, donde ya lo logró en 2014 y 2016, sin necesidad siquiera de entrar en meta por delante de Dovizioso, pues le vale con hacerlo inmediatamente por detrás del italiano siempre y cuando éste no finalice entre los cuatro primeros.

Marc Márquez, pues, tiene ocasión este domingo de conseguir una quinta corona en MotoGP con la que igualar los cinco títulos del australiano Mike Doohan, quien los logró a los 33 años, con lo que sólo tendrá por delante en la categoría reina a los italianos Rossi, con siete, y Agostini, con ocho. Y si no lo consigue en Motegi aún dispondrá el de Cervera de tres oportunidades más este curso para lograrlo: Australia, Malasia y la traca final de Valencia.

A más de 10.000 kilómetros de distancia y con trece horas de diferencia (salida a las 20.10) comenzará en Austin el GP de Estados Unidos de Fórmula 1, en el que Lewis Hamilton puede, a sus 33 años, ponerse a la altura con su quinta corona de un mito del automovilismo como el argentino Juan Manuel Fangio para quedar en la historia sólo por detrás del heptacampeón Michael Schumacher. Hamilton se encuentra a las puertas de un nuevo título después de haber ido de menos a más con su Mercedes en una temporada que comenzó dominada claramente por el Ferrari de Vettel, ganador de las dos primeras carreras en Australia y Bahrein. Pero el "cavallino" empezó a perder energía al tiempo que la recuperaban las "flechas de plata", lo que trajo intensidad y emoción a una primera mitad de campaña presidida por la alternancia entre ambos pilotos al frente del campeonato. Pero todo cambió en el parón veraniego, tras el que el dominio ha sido abrumador a favor del piloto inglés a pesar de las mayores prestaciones apuntadas por el monoplaza italiano.

Vettel parecía haber dado un golpe de autoridad ganando en Silverstone, la casa de Hamilton (décima de las 21 citas del campeonato), pero lo conseguido en campo ajeno lo perdía de inmediato en el propio sólo dos semanas después, cuando Hamilton ganaba el GP de Alemania saliendo desde la decimocuarta plaza en la parrilla y aprovechando un error de principiante de Vettel, que empotraba su Ferrari contra las vallas cuando era líder destacado de la prueba. Aquella carrera supuso el impulso definitivo de Hamilton y el hundimiento de Vettel. Números mandan: el inglés ha ganado seis de las siete últimas carreras disputadas (Alemania, Hungría, Italia, Singapur, Rusia y Japón) y ha sido segundo en la de Bélgica, donde Vettel lograba su único triunfo. Si hasta el GP de Alemania Vettel sumaba 171 puntos por los 163 de Hamilton, en las siete últimas citas el británico ha conseguido 168 puntos (94,85 por ciento de los 175 máximos posibles) por los 93 del germano (el 53,14%).

Al margen del aplomo y la seguridad de Hamilton en los momentos claves hay otras dos cuestiones que han ayudado decisivamente a inclinar la balanza a favor del piloto de Stevenage: la inestimable ayuda de Valtteri Bottas, "sacrificado" por el equipo a labores de contención, incluso privándole de la victoria en beneficio del inglés como en el GP de Rusia, y los fallos en el garaje de Ferrari, donde se fueron alternando errores de conducción de Vettel con auténticos petardazos de estrategia por parte de sus ingenieros.

Así las cosas Hamilton se presentan en Austin, donde ha ganado en los cuatro últimos años, con una renta de 67 puntos, por lo que necesita 8 más que Vettel para salir del circuito texano con la quinta corona en las alforjas. Ocho puntos significan al menos dos plazas de diferencia en meta, por lo que será una vez más clave el comportamiento de Bottas. Y es que la primera opción que se contempla es que Mercedes repita el domingo el doblete logrado por sus pilotos en las dos últimas carreras de Rusia y Japón. Así, y si Vettel fuera tercero, el británico sumaría 356 puntos por los 279 del germano; 77 de diferencia con sólo 75 por conseguir.

De no cerrar el campeonato en Austin también dispondría Hamilton, como Márquez, de otras tres opciones para conseguirlo: México, Brasil y Abu Dhabi en su caso. Y al igual que Márquez, Hamilton ganaría todos los posibles empates a puntos gracias a su mayor número de victorias o segundos puestos a lo largo del año. La quinta corona para ambos, por tanto, parece simple cuestión de tiempo. La primera oportunidad llega este 21 de octubre en el que bien se podría conocer como el "superdomingo" de los campeones.