Quesos El Pastor encajó ayer su segunda derrota liguera al caer por 73-71 en la pista de un Durán Ensino Lugo que supo resistir los mejores minutos de juego naranja y remontar diez puntos de diferencia en el último cuarto. Un logro con el que las gallegas forzaron una prórroga que se resolvió en los últimos segundos en contra del conjunto de Fran García.

Arrancó el encuentro con la primera bola para un Durán Ensino Lugo que trató de hacer valer el peso y altura de sus pivots en la pintura naranja desde el primer momento. Así, con Nyingifa como estandarte, las gallegas tomaron rápidamente ventaja en el marcador aprovechando los primeros fallos del Quesos El Pastor en ataques poco fluidos.

Nelson puso la primera canasta zamorana del encuentro para reducir una desventaja que fue alternando a lo largo del primer cuarto entre los dos y los cuatro puntos. La diferencia pareció estancarse al paso por los cuatro primeros minutos de juego y, pese a que fueron las locales las que cortaron un periodo de fallos en una y otra área consiguiendo poner el 15-8 en el luminoso, fue el cuadro de Fran García el que mejor jugó los últimos minutos del periodo inicial.

Avisó Wagner con un su primer fallido intento de tres la estrategia que las naranjas iban a seguir para remontar. Circular el balón con velocidad y buscar a sus exteriores para, bien penetrar o bien lanzar desde el perímetro. Una apuesta que, unida a una sensible mejora en el rebote ofensivo, permitió a las visitantes ir recortando poco a poco las diferencias. Stanacev desde la línea de tiros libres y una penetración de Wagner ponían el tanteo en un ajustado 15-12.

Las gallegas trataron de defender su pequeña renta pero fueron Ainhoa López primero y Wagner después -justo antes de sonar la bocina- quienes con sus triples terminaron por llevar a Quesos El Pastor a remontar antes del segundo periodo (17-18).

La alegría zamorana duró lo que tardó en arrancar el segundo cuarto. Un periodo tan equilibrado como lo fue el primero aunque, en esta ocasión, con Quesos El Pastor llevando el peso del envite y también la delantera en el electrónico.

Anotaron las lucenses en la primera acción del segundo cuarto pero Stanacev, con un gran triple, demostraba que las naranjas iban a vender cara su posición de privilegio en el luminoso. Y así fue pues, aunque Durán Ensino lo intentó tanto filtrando balones a la pintura como con penetraciones, las visitantes encontraban la fórmula para responder en el aro rival. Un reverso de Nelson, por ejemplo (21-23, m. 13),

Las gallegas trataron de subir un peldaño la intensidad del choque aprovechando su amplio banquillo y, por momentos, lograron poner en apuros a un Quesos El Pastor que cedió su ventaja desde la línea de tiros libres desde donde Novo puso el 24-23. Por fortuna, el Zamarat encontró fuerzas para reaccionar y con la visita de Laura Quevedo a la línea de personal, su gran conexión con Nelson para anotar una buena bandeja y otra canasta de la Pivot, la revolución local quedaba sofocada. Más aún cuando, minutos después, Stanecev sacaba un beneficioso "dos más uno" que sumado a un contragolpe al que puso broche Quevedo ponía el 32-35 con el que se llegó al descanso.

Quesos El Pastor había encarrilado el encuentro y aún lo haría más durante un tercer cuarto glorioso. Un periodo que abrió con dificultades, ya que no fue capaz de anotar durante sus dos primeros minutos, pero en el que estuvo muy acertado una vez que Wagner enchufó la primera desde más allá de la línea de tres.

Durán Ensino trataba de recortar diferencias pero Wagner estaba en estado de gracia y, bien escoltada por una notable Stanecev y Ainhoa López, la renta no hizo más que aumentar (38-49, m. 26).

Las lucenses buscaron puntos en acciones de Nyingifa y Aliaga pero la buena defensa de un Quesos El Pastor que atacaba siempre de forma meditada, impedía cualquier revolución local. Pudo incluso darle la "puntilla" el cuadro de Fran García a su rival con un tiro de Lo Sylla pero, ayer, estuvo plenamente desafortunada.

Con 43-52 arrancó el último cuarto del partido y se inició la debacle naranja. Lo Sylla fallaba el enésimo balón bajo el aro y Durán Ensino se metía en el partido con dos tiros libres de Novo.

Las gallegas, con más banquillo, llevaron el duelo a un plano más físico. Ahogaron el ataque naranja y poco a poco, fueron recortando diferencias. En gran parte porque Miller se hizo dueña del rebote en el aro zamorano y Durán Ensino consiguió demasiados ataques extra.

La primera canasta de Quesos El Pastor llegó ya tarde, con un triple de Stanacev que suponía el 48-55. Una canasta que, como la posterior gran acción de Wagner, no evitó que Durán Ensino se creciera y las naranjas fueron diluyéndose hasta llegar al último minuto con el agua al cuello.

El desenlace fue ampliamente desgraciado pues, a pesar de perder las locales la opción de empatar el partido en unos tiros libres a menos de medio minuto, el rebote del último fue a parar a manos de Miller para poner un 63-63 que Seda no acertó a evitar estando sola en la pintura gallega a dos segundos del pitido final. El falló se vio acompañado por la bocina y el 63-63 mandaba el partido al tiempo extra.

Los cinco minutos de la prórroga tuvieron un guión similar al vivido durante el partido pero con un desenlace más amargo para Quesos El Pastor.

Ensino comenzó anotando, las zamoranas respondieron y pasaron a liderar el tanteo para, posteriormente, volver a desfondarse y dejar el partido abierto de cara a los últimos compases. Unos instantes finales en los que Breedlove se erigió como protagonista, poniendo el 73-71 final con un tiro de media distancia sin tiempo para que Quesos El Pastor reaccionara.