La Liga Dia vivió ayer una presentación de estrellas en el Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas (Madrid), en la previa del gran Open Day que dará comienzo este fin de semana a la competición elite del baloncesto femenino español en Torrejón de Ardoz. La creciente liga vivirá la segunda edición de su Open Day, como puesta en marcha del baloncesto femenino con el maratón de encuentros de la primera jornada en la localidad madrileña. Con las plantillas de la competición junto a sus cuerpos técnicos, la Liga Dia celebró un acto multitudinario antes de que ruede el balón.

Entre las protagonistas, cuatro de las medallistas de bronce de la reciente Copa del Mundo 2018 de Tenerife (faltaba la lesionada Bea Sánchez). "Ha sido un verano difícil y en el que nos ha costado mucho el poder ganar esta medalla pero estamos muy orgullosas de haber podido lograrlo en casa, con nuestra gente y en una Copa del Mundo que será inolvidable para todas nosotras", dijo la veterana Laia Palau, del Spar CityLift Girona. El acto festivo tuvo un vídeo con los mejores momentos de la Copa del Mundo que dio paso a la presentación de los equipos, a las estrellas del campeonato, empezando por los dos ascendidos: Valencia BC y Durán Maquinaria Ensino, y excepto un Lointek Gernika recién llegado del aeropuerto, tras el partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Eurocup.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, se mostró ilusionado con el impulso que vive el baloncesto femenino. "Comienza una temporada que espero que sea la mejor Liga Dia de la historia. La Copa y los playoffs aumentan en dos participantes, de seis a ocho, como síntoma de crecimiento e ilusión", afirmó.

Las protagonistas coincidieron en hablar de una liga "más abierta", que comenzará con los siete partidos de manera consecutiva este fin de semana en Torrejón. Con todo, Perfumerías Avenida será el rival a batir, después de levantar los últimos tres títulos ligueros, y que debutará el sábado contra el Valencia BC (18 horas).

Al Quesos El Pastor le ha tocado el segundo puesto en el orden cronológico y se estrenará esta tarde (20.30 horas) contra el potente Araski que vuelve a ser candidato a estar en los puestos de la parte alta de la tabla. El Zamarat jugará como local, lo que supone que este año habrá un partido menos en casa.

Fran García, entrenador zamorano, ha conseguido un buen nivel de forma en su equipo tras una pretemporada atípica ya que, al contrario de lo que solía ocurrir otros años, esta vez el equipo ha completado el periodo de preparación sin ninguna lesión, ni contingentes como el cambio del parquet del Angel Nieto en la pasada campaña.

La Liga Dia de baloncesto femenino comienza con el Perfumerías Avenida como principal favorito, al igual que en el resto de competiciones nacionales, y con la duda de si el Spar CityLift Girona será capaz de hacerle sombra al equipo castellanoleonés que ya le derrotó el miércoles pasado en la Supercopa española.

Esta Liga, de 14 equipos y con dos novedades como el Valencia Basket y el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, tratará de equilibrar los potenciales de los participantes, aunque en teoría solo uno puede llegar a hacer sombra al conjunto de Salamanca, el Spar CityLift Girona. El equipo salmantino estrena esta temporada entrenador, con un Lino López que tratará de llegar al listón dejado por Miguel Ángel Ortega.