El Valencia CF recibe hoy al FC Barcelona en Mestalla en la octava jornada de LaLiga Santander, un duelo entre dos equipos que han cogido aire en Europa y que tienen cuentas pendientes en el campeonato doméstico, sobretodo los locales ante los blaugranas en casa.

Los amantes de las estadísticas tienen muy en cuenta que Marcelino no ha podido ganar todavía al FC Barcelona, un gafe que el técnico y su equipo tratarán de romper como también la racha sin victorias valencianas frente al Barça en el campeonato doméstico que se inició en 2007.

Contra estos dos datos negativos, el aficionado ché se ampara en una realidad que los últimos resultados también han reflejado, al equipo culé, aunque gane, se le atraganta Mestalla.

A tenor de la propuesta futbolística y el nivel de ambos equipos podría ser un partido atractivo, de los que crean afición. Sólo Marcelino y Ernesto Valverde saben qué apuesta harán, y si ello llevará al choque a tener varios goles o suspense, pero en Valencia seguro que pedirán a los suyos ir a por el duelo desde el minuto 1.

En la última campaña hubo tablas (1-1) y hace dos los blaugranas vencieron por un ajustado 2-3 que logró Messi de penalti en el minuto 89. Muchos de los protagonistas de ese último envite siguen activos en su mismo equipo o, como en el caso de Munir, en el otro bando. Menos similitudes hay respecto al 1-1 de hace tres campañas y menos aún respecto a otro triunfo agónico del Barça hace cuatro años, por 0-1.

Igualdad máxima entre dos equipos de una creciente rivalidad histórica. El Barça llega como líder, posición que pende de un hilo para los de Valverde y que mantienen por deméritos de sus rivales. Empatar en casa contra el Girona FC (2-2) o el Athletic Club (1-1) y perder contra el CD Leganés (2-1) en Butarque hicieron saltar las alarmas en Can Barça, donde se aspira a alargar la racha positiva iniciada en Champions frente al Totteham gracias al talentos de sus hombres en punta. Todos listos para lucirse una vez más en Mestalla.

Por su parte, el Valencia sigue en mitad de la tabla, decimocuarto, tras un mal arranque de resultados aunque no de juego, según su técnico. Marcelino aspira a cortar su gafe frente a los blaugrana y dar comienzo así a una trayectoria positiva que lleve a los suyos a pelear por los puestos europeos, objetivo de la temporada.