Un año más, la organización de la Carrera de la Guardia Civil logrará superar los 3.000 participantes dispuestos a hacer deporte y contribuir a los fines de la Federación Española de Enfermedades Raras. En la prueba participarán ciclistas, corredores, andarines y patinadores. La salida de los cicloturistas será a las 10.00 horas, mientras que el resto de participantes partirán a las 11:30. La mañana concluirá con el acto de entrega de premios a las 12.45 horas.

Los corredores, andarines y patinadores recorrerán un circuito urbano con una distancia de algo menos de 5 kilómetros idéntico al de la edición de 2017. El recorrido del circuito transcurrirá por avenida de Príncipe de Asturias, avenida de Alfonso IX, plaza de Alemania, avenida de Víctor Gallego, Libertad, Fray Toribio de Motolinia, Amargura, Comandancia de la Guardia Civil, Fray Toribio de Motolinia, Ronda de San Torcuato, plaza de Alemania, San Torcuato, plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor, Ramón Álvarez, Reina, Corral Pintado, plaza de Santa María la Nueva, Hospital, Damas, Sor Dositea Andrés, Carniceros, San Martín, San Bernabé, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral, Plaza de Antonio del Águila, Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, plaza de Fray Diego de Deza, plaza de San Ildefonso, Rúa de los Francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión, plaza Mayor, Sagasta y plaza de la Marina.

La organización pide a los ciudadanos que sean comprensivos ante los problemas de circulación del tráfico que puedan producirse e intenten realizar trayectos alternativos.

Un año más estarán animando las calles la Asociación de Tradimupo - Gigantes y Gigantillas de Zamora. Estarán ubicados en la plaza de Alemania y en la plaza de la Catedral. En la Plaza Mayor estará la Banda de Guerra del Cuartel del Ejército de Tierra de Salamanca y en la Comandancia de la Guardia Civil estará animando Jesús Chimeno Lois.

En cuanto a la recogida de dorsales, los corredores deberán buscar el número de dorsal en el panel instalado en la salida. Los andarines, patinadores y cicloturistas, irán directamente a las mesas para dar vuestros apellidos y nombres. La entrega de dorsales y bolsas del corredor hoy será en la plaza de la Marina de 8:30 hasta media hora antes de la salida.

En la plaza de la Marina, dentro del proyecto "Tapones para una nueva vida", la Fundación SEUR instalará un punto de recogida de tapones. La Fundación ha conseguido recaudar más de 1 millón de euros para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopedias.

Por otra parte, a las 11:20 horas, antes de la salida de los corredores, andarines y patinadores se celebrará un sencillo acto de entrega de un cheque para que unos padres zamoranos puedan adquirir una silla especial para su hija que padece Síndrome de Rett.

La Asociación de Tamborileros Zamoranos colabora en esta edición con la donación de 150 euros que se destinarán íntegramente a las becas de Investigación de Enfermedades Raras que organiza la Federación Española de Enfermedades Raras.