El Delteco GBC será la gran atracción mañana del Trofeo Diputación Provincial en el que tendrá como rival al San Pablo Burgos. Los que serán rivales mañana en el Angel Nieto fueron los equipos revelación de la pasada campaña en la que, pese a ser un recién ascendidos, terminaron en unos brillantes 13º y 14º puestos.

Si el equipo burgalés mantiene en el banquillo al técnico de las últimas campañas, en San Sebastián han optado por cambiar a Porfi Fisac, por Sergio Valdeolmillos, un entrenador que atesora ya una importantísima experiencia en las categorías más altas tras su paso por Huelva, Cáceres, Estudiantes, Granada o Lugo.

El Gipuzkoa Basket es un club joven, fundando en 2001, pero que ha desarrollado una dinámica muy sólida desde que ascendió ya por primera vez en 2006. En esta su segunda etapa en la máxima categoría y de la mano de Nekane Arzallus como presidenta, el objetivo es lograr la consolidación definitiva y para ello llega Sergio Valdeolmillos después de una campaña como ayudante en el Baskonia, acaparando experiencia en Euroliga. Valdeolmillos parte de la premisa de que el año pasado "se han hecho muchas cosas bien" y es consciente de que tendrá que "convivir con la presión porque tuvo mucho mérito lo de la pasada temporada. De todas formas, yo disfruto con la presión entendida como responsabilidad", ya señalado.

En un principio asumió el diseño de la nueva plantilla con el objetivo de mantener la base del equipo anterior aunque al final tan sólo ha podido lograr la continuidad de Dani Pérez, Fede Van Lacke, Xabi Oroz y Miquel Salvó. Pero las incorporaciones son muy ilusionantes, comenzando por Alberto Corbacho que llega después de pasar su segunda etapa en Obradoiro; o Vycheslav Bobrov que viene de jugar 15 minutos en la victoria de Ucrania sobre España (76-65) el pasado sábado y mañana estará en el Angel Nieto.

Para el puesto de base el Delteco ha incorporado al mexicano Jorge Gutiérrez, y como escolta ya está encandilando a la afición el norteamericano Garett Nevels que será, sin duda, la gran estrella del partido de mañana en el Angel Nieto. Compartiendo el puesto de alero con Corbacho y Salvó, está el georgiano Beka Burjanadze y para el juego interior contará Valdeolmillos con el senegalés Mouhamed Barro que llega desde Oviedo, y el brasileño Víctor Faverani.

La pretemporada del equipo donostiarra está siendo bastante ilusionante, con distintos resultados pero con partidos igualados en los que el Delteco ha mostrado siempre una buena competitividad.

Jugó su primer amistoso el día 8 en casa contra el Castelló, de LEB Oro, que sustituyó a Lugo, con una cómoda victoria por 83-60. En el circuito Movistar, en Tarragona, el siguiente rival fue el Baskonia que terminó ganando por 70-77 un partido en el que los de San Sebastián llevaron la iniciativa durante muchos tiempo. El día 12, en Salamanca, el rival fue Fuenlabrada que se impuso por otro ajustado 69-60. El último amistoso hasta el momento fue el sábado contra el Zaragoza con victoria por 87-91.

El partido de mañana en Zamora servirá para preparar la Euskal Kopa en la que el Delteco se medirá con el ganador del Bilbao-Araberri, este fin de semana.