El San Pablo Burgos será el gran protagonista junto al Gipuzkoa Basket del primer partido de ACB que se celebrará en la ciudad de Zamora, el próximo jueves en el Pabellón Angel Nieto. Su entrenador, Diego Epifanio, explica para este periódico cómo llega su equipo a esta importante cita de su pretemporada para la que ya se encuentran a la venta las entradas en Centro Optico y Auditivo Roberto (C/Santa Teresa, 2) al precio de 10 y 7 euros. Epi asegura que el San Pablo "está trabajando muy bien, está con muchas ganas pese a que el contratiempo de las ventanas FIBA nos ha impedido contar con tres jugadores y nos entorpece un poco el poder seguir creciendo. Pero, en líneas generales estamos muy contentos con el trabajo y con el esfuerzo". El jóven técnico se muestra contento con haber podido mantener en lo posible el bloque de la plantilla del año pasado: "Hemos mantenido a seis jugadores, lo que nos ha permitido seguir trabajando a partir de dónde lo dejamos en la temporada pasada y hemos incorporado cinco jugadores nuevos: dos bases aunque nos daba un poco de miedo pero su acoplamiento y su rendimiento está siendo muy bueno porque han venido con muy buena actitud para trabajar; de los tres restantes, dos conocen ya perfectamente la Liga, y el otro no la conoce, pero sí sabe ya lo que es jugar en Europa, Fracer".

Epifanio se muestra satisfecho con la plantilla que ha podido conformar para la segunda temporada en la Liga Endesa, la que debe ser de la consolidación: "La idea era conseguir once fichas y estamos contentos con los jugadores porque, además, tenemos mucha versatilidad, varios jugadores que pueden jugar en diferentes puestos, y para lo que es la situación del club, creo que hemos hecho una plantilla bastante competitiva. Estamos muy contentos porque hemos fichado buenos jugadores y, además, porque son buenas personas y trabajadoras. Nosotros desde el club damos mucha importancia al grupo humano que el año pasado es lo que nos dio fuerza para salir de los momentos malos. Hemos intentado mejorar el aspecto físico y creo que lo estamos consiguiendo". Esta plantilla permitirá al San Pablo "defender para poder correr, jugar alegre, compartir el balón. Partimos de que a lo mejor no somos el mejor equipo defensivo de la Liga pero tratamos que a los rivales les cueste meter canastas, cometer los menores errores atrás; y adelante, intentaremos disfrutar. La idea es que la gente se lo pase bien, que venga a ver baloncesto y para eso es fundamental que nosotros también nos divirtamos en la pista, que compartamos el balón y que hagamos un juego alegre".

Además, la ciudad de Burgos ha vuelto a responder esta temporada a Club: "Las ocho mil localidades que se han sacado para los socios se han cubierto muy rápido. El año pasado ya demostraron que era la mejor afición de la Liga y lo van a seguir demostrando. Hay mucha afición y buena. Siempre está con el equipo, animando también en los malos momentos y eso es muy importante para el vestuario porque da muchas fuerzas y hace ganar partidos".

Diego Epifanio recuerda el esfuerzo que el equipo tuvo que realizar la temporada pasada para lograr la permanencia: "Al principio, cuando llegas a una categoría nueva, siempre es complicado porque el club es nuevo, muchos jugadores no conocían la categoría, y nos costó un poco al principio pero no nos faltó nunca ilusión y ganas de trabajar. Y en el momento en que nos fuimos adaptando a la competición, a lo que se nos exigía, se vio el trabajo que habíamos hecho y terminamos jugando muy bien y disfrutando en la pista. Mantener todos la calma fue lo que nos permitió luego poder competir".

Adaptación

A título personal, la nueva categoría supuso para Epi "adaptarse a una liga distinta, mucho más física que la LEB, hay jugadores de mayor calidad, y sobre todo, se castigan mucho los errores, y es lo que nos pasó un poco factura al principio. Pero también es verdad que todo el mundo nos ayudó mucho, tanto al club y a los técnicos. También a mi me costó manejar los tiempos de entrenamientos, adaptarnos a la idea de la ACB, pero al final, terminé muy contento con el grupo de trabajo y con mucha ilusión porque entrenar en esta liga es un reto que me ha permitido seguir creciendo como entrenador".

Respecto al rival que el San Pablo se encontrará en el Angel Nieto este jueves, San Epifanio señala que "es un equipo que ha cambiado de entrenador, que se ha reforzado bien, que, como nosotros, ascendió el año pasado aunque ya tenían experiencia anterior en ACB. Tiene un gran entrenador, una muy buena plantilla y me consta que salen con muchas ganas también. Lo plantearemos como un partido más de pretemporada en el que seguiremos creciendo como grupo. Hasta ahora hemos detectado algunos errores y queremos mejorarlos".

Afortunadamente, el técnico burgalés ya podrá contar con dos de los tres jugadores que se encontraban con sus selecciones nacionales, aunque Bruno Fitipaldo todavía no estará en Zamora. Vlatko Cancar y Slava Kravtsov se incorporarán el miércoles y viajarán con el equipo. Seguramente puedan jugar ya algunos minutos".