"Zamora con la Diversidad". Ese es el nombre de la nueva iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Deporte y Diversidad (Madrid) en la que con el deporte como medio se tratará de fomentar la inclusión en la capital zamorana. Una cita que toma el testigo y amplía la labor que inició el Torneo Inclusivo de Rugby que tuvo lugar el pasado 2018.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora coorganiza junto con la asociación Deporte y Diversidad (DyD) este gran torneo que se celebrará del 14 al 16 de Septiembre y en el que está previsto que participen más de un centenar de socios y socias de los clubes deportivos LGTBI que integran DyD. Deportistas que acudirán a la capital zamorana para participar de las actividades programadas con el fín de "fomentar los valores de diversidad e inclusión en la práctica deportiva de base", según indicó el concejal Manuel Alesander Alonso.

La agenda de "Zamora con la diversidad" comenzará el viernes por la tarde con la impartición de un seminario sobre diversidad sexual y de género, así como la prevención de la "LGTBIfobia" en el deporte. Los destinatarios de esta acción formativa, liderada por los formadores de la asociación DyD, serán los técnicos de instalaciones deportivas, directivos de federaciones regionales y entrenadores de clubes locales. David Guerrero, presidente de DyD, destaca "la importancia de dotar de herramientas a técnicos y entrenadores para abordar la diversidad y los posibles casos de "LGTBIfobia" en el deporte".

El sábado a partir de las 10h tendrá lugar la travesía en aguas abiertas denominada "Brazadas por la Diversidad". La prueba, cuya salida y meta se ubicarán en la playa de los Pelambres, consistirá en un recorrido de 1,5 kilómetros por el río Duero. La actividad está abierta al público en general y cuenta con la colaboración de las delegaciones Zamoranas de las Federaciones de Natación, Rugby y Piragüismo de Castilla y León, así como los clubes de Salvamento Dragones de Zamora y Triatlón Duero. Las inscripciones gratuitas están disponibles hasta el 10 de septiembre en la web www.smartchip.es.

Entre las 17.30 y las 19.00 horas del sábado se celebrarán sendos partidos de rugby y fútbol sala en la Ciudad Deportiva de Zamora. Los equipos locales de estas disciplinas, Zamora Rugby Club y Club Deportivo River F.S. respectivamente, se enfrentarán a los socios y socias de los clubes deportivos que integran DyD: jugadores de Madrid Titanes Club de Rugby, y futbolistas de las secciones de Fútbol Sala y Fútbol 11 de GMadrid Sports. Tras los torneos, todos los participantes están llamados a participar en el "tercer tiempo" como acto de hermanamiento y en la ruta turística por la ciudad que pondrá fin a la iniciativa.