La fuerte apuesta de la Diputación Provincial ha hecho posible que Zamora vuelva a ser protagonista durante dos jornadas en el gran escaparate turístico que supone la Vuelta Cicista a España que hoy recorrerá la comarca de Sayago y mañana, la de Sanabria.

La décima etapa llega tras la jornada de descanso en Salamanca donde tomará hoy la salida el pelotón internacional para discurrir por un recorrido prácticamente llano con paso por Fermoselle y meta en Bermillo de Sayago.

Pese a que las crónicas de la mayoría de los medios apuntan a una llegada masiva, el puerto de Fermoselle será difícil de superar para los "sprinters" y más si los favoritos deciden tensar la cuerda en la exigente subida desde la Cicutina en la que Alejandro Valverde consiguió la victoria hace dos años en la Vuelta a Castilla y León, superando, entre otros, a nuestro Jaime Rosón, entonces en el Caja Rural RGA.

Todo parece dispuesto para que triunfe una escapada y el propio diseñador del recorrido, el exciclista Fernando Escartín ha opinado que "será una etapa propicia para las escapadas tras una etapa de montaña que habrá dejado diferencias entre los grupos. La parte final es dura, lo que complicará el esfuerzo de los equipos que quieran posicionar a sus "sprinters". La fuga podría triunfar".

La Vuelta a España llega a Zamora dos años después tras aquel "díptico" que formaron la llegada en Puebla de Sanabria y la salida al día siguiente de Villalpando con el mismísimo Chris Froome de líder.

En esta ocasión, los corredores tomarán la salida en Salamanaca a las 13.21 horas para continuar por Calvarrasa de Abajo, Encinas, Cilloruelo y Alba de Tormes en el kilómetro 32. Volverán a pasar por Salamana a las 14.35 tras recorrer 50 kilómetros.

La carrera continuará acercándose a Zamora por Villamayor y Ledesma, donde estará ubicado el avituallamiento, para continuar por Alendra y entrar en la provincia de Zamora por Trabanca. A falta de 34 kilómetros para le meta comenzará el puerto de Fermoselle, de unos cinco kilómetros, por donde se pasará en torno a las 17.00 horas. Veintitrés kilómetros restarán entonces para llegar a la meta de Bermillo de Sayago, situada en la recta de la travesía de la localidad sayaguesa.

La provincia de Zamora ha comenzado ya a vivir el ambiente ciclista que arrastra la Vuelta a España y ya en la etapa del domingo fueron numerosas las banderas de Zamora que se vieron en la ascensión a La Covatilla. En Bermillo de Sayago se han ubicado ya en diversos balcones de la localidad bicicletas confeccionadas por los propios vecinos con diversas técnicas, en una iniciativa promovida por la Asociación Cultural La Mayuela.

El director del Euskadi-Murias, Jon Odriozola, se ha convertido en el único representante zamorano en esta edición de la Vuelta. El ex corredor vasco tiene familia en la localidad alistana de Gallegos del Río de donde es natural su esposa. Odriozola se mostró ayer en Salamanca, en el primer día de descanso de la carrera, contento de que su equipo esté mostrando "su personalidad" en la Vuelta a España 2018, a la que acude como invitado y en la que debuta como equipo profesional en una gran vuelta por etapas de tres semanas.

"Euskadi-Murias muestra su personalidad en la Vuelta a España. En esta primera parte, el equipo ha sido combativo y ha enseñado su esencia estando en todas las escapadas con un gran protagonismo", se felicitó el excorredor profesional de la actitud de uno de los tres Continental Profesional del pelotón español.

Odriozola reparó también en que "con (Eduard) Prades" el equipo vasco "ha demostrado" que puede "aspirar a pelear por un triunfo" de etapa, ya que fue "cuarto en una etapa muy selectiva" con final en Pozo Alcón "solo superado" en el sprint del gran grupo por corredores de la entidad de Peter Sagan y Alejandro Valverde.