Zamora aclamó ayer con un acto de homenaje en la Plaza Mayor a su nuevo campeón mundial, Carlos Garrote, que recibió así el merecido reconocimiento de una ciudad y una provincia que sigue haciendo historia en el deporte del piragüismo. Varios miles de personas desafiaron al riesgo de tormenta para reencontrarse con el palista que llegó a Zamora directamente desde Oporto, donde hizo escala tras ganar el sábado su última regata en Moscú.

La Federación Territorial de Piragüismo le había preparado un acto muy emotivo con el DJ Ricky Galende como director de un enorme cotarro al que se sumaron sus compañeros piragüistas que le hicieron un pasillo con sus palas, y las primeras autoridades con el alcalde, Francisco Guarido, y la presidenta de la Diputación Provincial, Maite Martín Pozo, al frente.

Los más cercanos al nuevo campeón mundial lucieron además una camiseta conmemorativa en la que podía leerse: "Bravo Carlos. Zamora con su campeón". Fueron momentos muy emotivos, como lo habían sido en su día los homenajes a los otros dos campeones mundiales en pista zamoranos: Juan José Román Mangas, actual presidente de la Federación Española; y Emilio Merchán, que se encuentra preparando ya el Mundial de Maratón en Portugal. Por la misma razón tampoco pudo estar ayer en la Plaza Mayor otra palista que sabe lo que es ser campeona mundial en maratón, Eva Barrios; pero sí quisieron sumarse al homenaje el resto de grandes palistas zamoranos como Laura Pedruelo, los hermanos Abad, Victoria Fraile, etc.

Carlos Garrote llegó a la Plaza Mayor poco antes de las 21.00 horas en un Mercedes descapotable en el que recorrió y fue aclamado por la calle Santa Clara, acompañado por sus padres. Casi un cuarto de hora necesitó para cruzar toda la plaza, escoltado por los piragüistas con sus palas, y parándose a saludar a todos los presentes. Fueron momentos muy emotivos los que vivió este gran deportista zamorano que supo llevar hasta ahora el peso de tener que ser el "eterno segundón" de una de las grandes figuras del piragüismo español de todos los tiempos como es Saúl Craviotto, pero este año en el que ha ganado los títulos Mundial, Europeo y Mediterráneo, ha conseguido superar ese enorme reto para convertirse en un campeón con todas las de la Ley, gracias a que, desde hace ya mucho tiempo, ha sabido confiar en sus posibilidades y no venirse abajo pese a que enfrente tenia a todo un Craviotto que lo ha sido todo en este deporte.

Queda mucho todavía para los Juegos de Tokio, pero la progresión de Garrote debe de continuar el próximo año para lograr primero la clasificación para la cita olímpica, y luego luchar por esa primera medalla que se le resiste al deporte zamorano y que ya acariciaron otros paisanos como Román, Merchán, Toribio, o Belén Sánchez.

Una vez en el escenario, Garrote recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde, y una fotografía enmarcada, de la presidenta de la Diputación que asistió en persona a la regata en la que se proclamó campeón del mundo de K1 200 metros; y el palista firmó en los libros de honor de ambas instituciones: "Zamora hay que llevarla lo más arriba posible y sentirse zamorano siempre", dijo el piragüista en medio de las aclamaciones de los varios miles de zamoranos que asistieron al acto. Tuvo también palabras de agradecimiento a sus dos entrenadores, al de la Selección, Luis Brasero, y al de su club, Alejandro Delgado.

En el transcurso del acto, que fue presentado por la ex palista Andrea Peláez, también intervino Francisco Guarido para resaltar que "el deporte tiene valores universales, como el esfuerzo, la constancia, la estrategia... esos valores que ha llevado Carlos por todo el mundo y le estamos muy agradecidos desde su ciudad". Por su parte, Maite Martín Pozo tampoco regateó elogios para el campeón agradeciéndole que "haya llevado el nombre de Zamora por todo el mundo pero, sobre todo, tenemos que darle las gracias por el ejemplo que ha supuesto para los jóvenes que están hoy aquí con él, el ejemplo de la superación, de cuando has recibido un golpe duro, levantarte con más ganas, para llegar a donde ha llegado".