La etapa de hoy de la Vuelta a España 2018, la décima etapa con la que la carrera retoma el camino tras el primer día de descanso en Salamanca, es una jornada de perfil llano entre la capital charra y la localidad zamorana de Fermoselle, fronteriza con Portugal.

Una jornada de 177 kms. que podría complicar el viento, si aparece, y que, en principio, debería desencadenar el tercer sprint masivo de la carrera tras los de Alhaurín de la Torre, en Málaga, y San Javier, en Murcia.

En el primero ganó Elia Viviani (Quick Step), el gran favorito hoy, y en el segundo Nacer Bouhanni (Cofidis). Junto a ellos se espera también al triple campeón del mundo Peter Sagan (Bora), al que Alejandro Valverde dejó con la miel en los labios en Almadén, y a otros velocistas acreditados como Giacomo Nizzolo (Trek), Danny Van Poppel (Lotto-Jumbo) y Matteo Trentin, entre ellos.

Además del viento, podría evitar el sprint una escapada que tuviese éxito, y ya ha habido tres en esta Vuelta, o lo que pueda complicar en el tramo final el Alto de Fermoselle, de Tercera y situado a 29 kms. de meta. Para el director deportivo de la Vuelta, Fernando Escartín, es una "etapa propicia para las escapadas", con la "la parte final dura, lo que complicará el esfuerzo de los equipos que quieran posicionar a sus sprinters". A su juicio, "la fuga podría triunfar". En lo que queda de Vuelta, a priori la atención estará puesta en el tríptico astur-leonés con finales en La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covadonga, la crono de 32 kilómetros. En Cantabria entre Santillana del Mar y Torrelavega, el paso por el Monte Oiz en el País Vasco y las dos decisivas etapas en Andorra antes de acabar en Madrid. No obstante, para llegar a León y Asturias, la carrera partirá hacia Fermoselle, en Zamora, y Luintra y Mañon, en Galicia. Y posteriormente se dirigirá hacia Cantabria para descansar en Santander antes de la contrarreloj y atravesará Lleida en busca de Andorra. Las etapas montañosas decidirá una Vuelta a España 2018 que cumple su 73 edición con muchas incógnitas y Simon Yates como maillot rojo, en una clasificación muy apretada con los primeros espadas del equipo Movistar, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, a pocos segundos de la primera posición y con buenas sensaciones de carrera.