El corredor australiano Simon Clarke, del Education First-Drapac, se adjudicó la quinta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Granada y Roquetas de Mar sobre 188,7 kilómetros, mientras que el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) arrebató el jersey rojo de líder de la clasificación general al polaco Michal Kwiatkowski (Sky).

Simon Clarke estrenó su palmarés en este curso y volvió a ganar seis años después en la Vuelta. Sólo necesitó de sangre fría y acelerar en el momento justo para ganar el esprint a sus otros dos compañeros de fuga, el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y el italiano Alessandro de Marchi (BMC).

Mollema, De Marchi y Clarke se adelantaron en El Marchal y en la cumbre contaban con 46 segundos de renta sobre otro trío perseguidor, con el italiano De Villella (Astana), el belga De Tier (Lotto) y el propio Molard, que se afanó más en el rojo que en la victoria de etapa pese al suspense de los dos kilómetros finales.

En ese tramo final el marcaje de los de cabeza acercó a los perseguidores hasta la distancia justa, la que Clarke calculó para lanzarse hacia la meta.

Molard, exhausto, llegó tan sólo 8 segundos después, sexto. Una distancia más que suficiente para vestir el rojo de líder, pues el pelotón, con Michal Kwiatkowski al frente, cedió casi 5 minutos (4:55). En la general, Molard aventaja al polaco en 1:01, mientras que Alejandro Valverde, primer español, es quinto a 1:13.