El español Alejandro Valverde (Movistar) se convirtió en el rey del Caminito con una brillante victoria en la segunda etapa disputada entre las localidades malagueñas de Marbella y Ardales, de 163,5 kilómetros, en duelo al sprint con el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), que se enfundó el maillot rojo de líder.

Valverde sigue siendo el rey a los 38 años y su clase no caduca. Ganó sus primeras etapas en la Vuelta en 2003 y15 años después volvió a levantar los brazos para adjudicarse la número 10 de su palmarés en la ronda española. Junto al Caminito del Rey batió a Kwiatkowski por velocidad con un tiempo de 4h.13.01 y se puso segundo en la general a 14 segundos del polaco. Un final apropiado para "El Bala", en cuesta y terreno para tirar de velocidad. El murciano atrapó en la recta de meta al belga De Plus, que marchaba escapado, dejó pasar a "Kwiato" y remató a los dos con su letal aceleración final.

A 3 segundos llegó un grupo con Kelderman, Urán, Nairo Quintana y Pinot, a 8 otro con Ion Izagirre, De la Cruz, Enric Mas y Fabio Aru. Afectado por una caída el gran perjudicado fue el ruso Zakarin, quien se dejó 1.05 minutos. Como tenía asumido de antemano, el australiano Rohan Dennis se despidió del maillot rojo, que pasó a las espaldas de Kwiatkowski, dos veces consecutivas segundo. Saldrá de líder en la tercera etapa, seguido de Valverde a 14 segundos, Kelderman a 25, De Plus a 28, Gorka Izagirre a 30 y Nairo Quintana, noveno, a 33. La mayor parte de los favoritos a la victoria final siguen en el margen de un minuto, si bien hay algunas excepciones por las pérdidas de hoy: el tercer clasificado de 2017, Zakarin, se sitúa a 1:31, el ganador de 2010 Vincenzo Nibali (Bahrain) cede ya 4:44, mientras que Richie Porte (BMC) se ha dejado más de 13 minutos.

El vencedor, Valverde, calificó de "espectacular" la victoria lograda este domingo en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018, una llegada en alto en Caminito del Rey (de tercera categoría). "Ha sido una victoria espectacular y estoy muy contento. He atacado de lejos, he acelerado mucho y he podido ganar. Sabíamos que yo estaba bien y se ha confirmado", dijo el murciano. Valverde se mostró muy feliz por un triunfo con el que aseguró tiene "salvado ya el 80 por ciento de la Vuelta; de momento es la primera victoria y ya veremos", aseguró el murciano.

Para el día de hoy, un inicio exigente de etapa con dos puertos en la primera mitad de carrera, el primero de ellos de entidad, podría impedir el sprint al que parecen abocar unos últimos 20 kilómetros llanos hacia la meta de Alhaurín de la Torre . Será un recorrido de 178,2 kilómetros, con los últimos 18 prácticamente llanos y a los que llegarán los corredores después de un trayecto sinuoso y con el largo Puerto del Madroño. Es de suponer que los equipos de los grandes sprinters de la carrera aprovecharán para intentar una llegada masiva, a expensas de lo que pueda influir la parte inicial de la jornada con la escapada.