El piloto español Jorge Lorenzo (Ducati) logró ayer la "pole position" en la categoría de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, tras una accidentada jornada calificatoria que ha vivido un susto importante por la caída del español Tito Rabat (Reale Avintia Racing) justo antes de la Q1 a causa de la intensa lluvia.

Rabat sufrió un fuerte golpe que le provocó una fractura abierta de fémur, tibia y peroné en su pierna derecha; debido a ello, fue sedado y trasladado en helicóptero a un hospital cercano. Precisamente la ausencia del helicóptero en el circuito de Silverstone retrasó la 'qualy' de MotoGP.

Así, Lorenzo fue quien exhibió más destreza cuando la carrera se reanudó con el asfalto seco en casi todo su trazado. En su última vuelta, con el reloj ya a 0, firmó un tiempo de 2:10.155 por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati, con 2:10.314) y del francés Johann Zarco (Monster Yamaha Tech, con 2:10.439).

El mallorquín logró de esta manera la 67ª 'pole' de toda su trayectoria profesional y la sexta con sabor español en el actual Campeonato del Mundo de MotoGP. Mientras tanto, Marc Márquez (Repsol Honda) concluyó en el quinto puesto y Alex Rins (Team Suzuki ECSTAR) fue décimo.

Respecto a los demás españoles, Maverick Viñales (Movistar Yamaha) acabó en la décima posición; Dani Pedrosa (Repsol Honda), en la decimosexta; Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), en la decimoséptima; y Álvaro Bautista (Ángel Nieto Team), en la vigesimoprimera.