El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró ayer la "pole position" en el Gran Premio de Bélgica, decimotercera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, tras una jornada calificatoria marcada por la intensa lluvia caída durante la Q3. Hamilton rubricó bajo el repentino diluvio de Spa-Francorchamps un mejor tiempo de 1:58.179, por delante del aléman Sebastian Vettel (Ferrari, con 1:58.905) y del francés Esteban Ocon (Force India, con 2:01.851), quienes fueron por ese orden segundo y tercero.

Mientras tanto, los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) tuvieron un desempeño muy irregular y ni siquiera pasaron la criba de la Q1 al ser 16º y 17º, respectivamente. Junto a ellos, también eliminados en primera tanda el ruso Sergey Sirotkin (Williams), el canadiense Lance Stroll (Williams) y el belga Stoffel Vandoorne (McLaren).

Antes de que apareciera la lluvia con fuerza, la Q2 sirvió para cribar al francés Pierre Gasly (Toro Rosso), su compañero el neozelandés Brendon Hartley, el monegasco Charles Leclerc (Sauber), el sueco (Marcus Ericsson) y el alemán Nico Hulkenberg (Renault).

Así, y en condiciones que recordaron la "qualy" del GP de Hungría, Hamilton obtuvo la 78ª "pole" de su trayectoria profesional gracias a una última vuelta con el reloj a 0 y arrebatándosela "in extremis" a su principal oponente en la clasificación general del Mundial.