Carlos Garrote se ha proclamado este domingo campeón del mundo de piragüismo en la distancia K1-200. El palista zamorano ha realizado una final extraordinaria y ha batido a sus rivales como ya hiciera hace un par de meses en el Campeonato de Europa.

Al igual que en aquella ocasión, Garrote ha aprovechado su magnífica salida para imponerse con un tiempo de 35.259, con un escaso margen sobre Reja (-000.107) y Lukantsov, plata y bronce respectivamente.

La victoria refuerza a Garrote, fuera del K-4 con el que venía entrenando en el último año, pero dominador en una distancia olímpica en la que aspira a llegar a Tokio con opciones de medalla.

El palista del Durius Kayak admitía tras colgarse el oro que "ha sido un año espectacular. Aquí venimos con las expectativas altas tras ser campeones de Europa y la presión se notaba un poco pero hemos convivido con ella y yo creo que era la guinda al pastel que quedaba esta temporada. No puedo estar más feliz, la verdad. Sabía que me jugaba bastante, yo creo que lo tenía que hacer má que nada por toda la gente que ha estado apoyándome todos los días y sobretodo por los malos momento que hemos pasado mi entrenador y yo. Esto ha sido la recompensa a todo un año fantástico y en el que estoy muy orgulloso. Toda la gente que está en la grada, muchos han tenido que madrugar, sin dormir prácticamente para venir a verme y lo han dado todo, yo por el medio escuchaba una tromba, unos gritos. Ellos saben perfectamente que van conmigo encima de la piragua, son parte del equipo".

Añadió que "ahora hay que ir año a año, yo creo que el año que viene será muy importante, sabemos que el objetivo principal va a ser el k1 pero nunca hay que cerrar las puertas a nada y hay que entrenar tranquilos. Este año ha sido fantástico, la verdad que no me lo creo, lo que he conseguido es muy grande y el año que viene hay que ir paso a paso como este año y muy centrados en lo nuestro. La verdad es que tenemos unos palistas en el equipo, tanto como el K4 que hay luego los canoas, las chicas, el K2 1000, Roi en el K1.... ha subido el nivel un montón. Estamos muy contentos con todo lo que estamos haciendo y España lo tiene que aprovechar. Somos un equipazo, vamos todos a una. Lo principal es creer que se puede y se va a conseguir todo".

Por su parte, Eva Barrios finalizó en novena posición en la prueba de K-1 5.000 metros, cuya vencedora fue la británica Lizzie Broguhton. Barrios, con fuertes dolores lumbares, le impidieron competir en plenas condiciones físicas, siendo antes de la realización de la prueba atendida por los médicos.