El culebrón entre el Real Burgos y la Federación Española parece no tener fin. Después del comunicado emitido el jueves por la RFEF, en el que se anunciaba el regreso al calendario original de 38 jornadas en el Grupo VIII de la Tercera División sorteado en el mes de julio, y la consecuente vuelta del Real Burgos a la Regional de Aficionados, el equipo burgalés mostraba su absoluta disconformidad. La entidad presidida por Juan Antonio Gallego se aferra a la medida cautelar emitida por el Juzgado de Valladolid y, por tanto, al segundo de los calendarios sorteados que la Federación, por su parte, ha invalidado. Así, el Real Burgos anunciaba ayer su intención de viajar a Zamora para disputar hoy la primera jornada de Liga. "Vamos a viajar porque para nosotros lo que vale es el calendario posterior a la medida cautelar, para nosotros está vigente y lo contrario sería desautorizar al juzgado. Las resoluciones están para cumplirse", aseguraba a este periódico el máximo mandatario de la entidad burgalesa.

Asimismo, recalcaban que todos los clubes deben "respetar y obedecer" las decisiones judiciales, y avisaba de las consecuencias que conllevaría la incomparecencia de los rivales, en este caso, el Zamora CF.

Mientras desde el club rojiblanco se mantienen tranquilos, ajenos a la polémica y recuerdan que ellos se rigen por la Federación, que ha regresado al calendario original que excluye al Real Burgos y les otorga como primer rival al filial de la Cultural Leonesa, al que visitan mañana domingo a las 12.00 horas. Dada esta situación, si finalmente el Real Burgos viaja se encontrará con el estadio cerrado y, por supuesto, sin ningún árbitro designado para un partido que no está previsto ni por la Española ni por la Territorial.

Por lo que se refiere a los cambios de planes a menos de 48 horas para que arranque la competición, el director deportivo del Zamora CF explicaba que el trastorno ha sido más deportivo que de organización porque han reaccionado rápido a la hora de volver a contratar los autobuses y la comida de los jugadores en León. Además, dado que se ha regresado al calendario original sorteado en julio, ya habían realizado las labores de seguimiento del rival. César Villafañe también reconocía que este nuevo cambio sí ha venido bien a nivel de socios, que tienen una semana más para sacarse el carné y ya será septiembre (domingo, 20.00 horas) cuando el equipo debute en casa ante el Real Ávila y "habrá más gente en la ciudad porque han vuelto muchos de vacaciones".

Este cambio de última hora sí obligó, no obstante, a alterar la planificación de los entrenamientos y la plantilla tendrá hoy la última sesión por la mañana en el anexo del Ruta de la Plata.