El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, manifestó ayer que la Comunidad de Madrid "no escatimará esfuerzo ni medios en el apoyo económico" para acoger la nueva Copa Davis, diseñada por Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos, durante los años 2019 y 2020.

En este sentido, Rollán ha expresado que Madrid es un "serio aspirante" a acoger esta competición no solo por las partidas de 4,5 millones que aportarán a la financiación el Ayuntamiento y la Comunidad, a la que se sumará 1 millón de Ifema, sino por la oferta de la región en materia cultural, gastronómica y hotelera.

En este punto, el vicepresidente ha confirmado que "una parte de la competición se realizaría en la Caja Mágica", pero las semifinales y la final tendría lugar en el WiZink Center, que cuenta con 15.000 localidades de capacidad. Por ello, la Comunidad ha trasladado ya a Gerard Piqué su "compromiso firme" para refrendar lo que antes era una "carta de intenciones".

En cuanto a la amortización de la inversión, Pedro Rollán ha destacado los beneficios de la Copa Davis, como la inversión de retorno, prevista en unos 200 millones de euros. También ha apuntado al empleo que genera una competición de este calibre y al hecho de que Madrid será "el centro mundial durante una semana", algo que, a su juicio, "no tiene precio".

La semana pasada, la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará durante una única semana de noviembre en Madrid o Lille, una de las dos posibles sedes donde se reunirán las 18 mejores naciones del tenis mundial para pelear por el título. El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para noviembre. El cartel de 18 finalistas se completará con los cuatro países semifinalistas del año anterior más otros dos que recibirán sendas invitaciones de la organización.