Siete nombres individuales destacan este año entre los mejores nombres de las competiciones nacionales e internacionales (Sara García, Carlos Garrote, Eva Barios, Laura Pedruelo, Paula Domínguez, Victoria Fraile y David Blanco). Seis de ellos dominan las aguas a través del piragüismo, mientras que Sara García conquista la carretera con el motocross. Por ello consiguieron subvenciones de manera individual a través de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la capital.

García está completando un año de superación tras fracturarse las dos clavículas en una prueba de Merzouga Rally. Una quinta y última ronda donde un duro accidente dejaba tocada a toda una campeona que tiene como propósito una de las pruebas más duras del mundo: El Dakar. Una competición previa en Marruecos como preparación para la dura prueba trasladada a Sudamérica, donde la suerte no estuvo de su parte. Días más tarde comenzaba la rehabilitación con el objetivo del Dakkar 2019 una vez confirmada su inscripción y siendo la primera mujer que competirá en la modalidad original, sin ningún tipo de asistencia técnica.

Un reto al alcance de muy pocos, con la esperanza de finalizarlo. Sus pasos previos, una vez inmersa en plena recuperación, fue la Baja Aragón. Un meritorio segundo puesto, peleando sin descanso por la victoria contra Rosa Romero, apenas tres meses después de su grave lesión; indicativo de que García ha vuelto. Y con mucha hambre de competición.

En cuanto a los piragüistas y canoístas, Carlos Garrote, un veloz esprinter, dominó las aguas de Belgrado durante su Campeonato de Europa. Medalla de oro en K-1 200 con solvencia para, una semana después, dar otro golpe en la mesa con la victoria en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. El velocista del Durius Kayak renunciaba a la Copa del Mundo para destacar en el Europeo, y ahora brilla como uno de los mejores palistas españoles de corta distancia. Su próximo objetivo, Tokio 2020.

Un presente que comparte con otra deportista femenina: Eva Barrios. Su gran éxito lo consiguió hace una semana en Asturias, con su victoria en K-2 del Descenso Internacional del Sella junto con Amaia Osaba. Antes de ello, Barrios había dejado muestras de su gran nivel, tanto en distancias cortas como en maratón, con un bronce en el Campeonato de Europa, victoria incontestable en el nacional y plata en el Campeonato del Mundo, que intentará deja su sello en setiembre en las pruebas de K-1 1000 y K-1 5000.

Otra competidora de Barrios es Laura Pedruelo. Compartieron piragua en Sanabria, donde junto con Tania Fernández y Tania Elizabeth se llevaron el segundo puesto en K-4 por detrás del equipo húngaro. Sin embargo, sí pudo superar a su competidora zamorana en el nacional K-1 1000 metros, sumando una medalla de plata. La mala fortuna le privó de competir el Sella junto con su hermano Javier con un accidente en plena competición, quedando en séptimo lugar. En K-2 200, formó una pareja de oro junto con Victoria Fraile, alcanzando la primera posición.

Fraile es otra de las deportistas señaladas en rojo. Su victoria con Pedruelo en el Nacional aupó a la palista del Hotel Convento I al olimpo de los mejores competidores zamoranos, algo no al alcance de cualquiera. Un quinto puesto en otra prueba, esta vez en K-2 500, que se hizo "demasiado largo" para la pareja Fraile-Pedruelo. Por otra parte, la joven Paula Domínguez, merecedora de la subvención por méritos propios, entre ellos una plata en el Campeonato del Mundo de Maratón en C-1. La canoísta júnior tiene un futuro (y presente) extraordinario, y el subcampeonato de España en C-2 500 junto a Jessica Rodríguez lo corrobora. De manera individual, un séptimo puesto en el Campeonato de Europa, donde Domínguez no jugó bien sus cartas, servirá de punto de partida para futuros éxitos.

La promesa del piragüismo masculino tiene nombre y apellidos: David Blanco. El canoísta júnior tiene en su mano igualar (o superar) a otra leyenda actual como Emilio Merchán, y su quinto puesto en el Campeonato del Mundo el año pasado en C-1 júnior es un buen motivo para soñar con cotas más altas en un futuro no tan lejano para el competidor del ADZ-Iberdrola. Siete deportistas de más alto nivel, todos ellos salidos de las tierras zamoranas, que dejan competición tras competición su casta y su entrega para conseguir traspasar la línea de meta antes que sus rivales. Y muchas veces, lo consiguen.