Partían como los grandes favoritos al título y no fallaron. Eva Barrios y Emilio Merchán fueron ayer los grandes protagonistas en la segunda jornada del Campeonato de España de Maratón que se está disputando en Aranjuez, una cita de la que ambos salieron con una medalla de oro colgada del cuelo y en la que la joven Sheila Santiago y el caonísta Javier Bernal completaron el recital con dos segundos puestos que permiten a Zamora contar con cuatro plazas para el próximo Mundial a falta de la sesión de hoy, la destinada a embarcaciones dobles

Emilio Merchán agrandó su ya gigantesco palmarés con una rotunda victoria en Aranjuez. El palista de ADZ Iberdrola marcó el compás de la prueba K-1 sénior desde el inicio, teniendo como única réplica la voluntad de un Luis Amado Pérez que siguió el ritmo de sus paladas hasta el sexto porteo. Allí, el zamorano, decidió que era momento para demostrar su gran estado de forma y puso más énfasis en sus paladas. El cambio, de "Alegretto a Presto", acabó con la resistencia de Pérez y permitió a Merchán generar ventaja a cada esfuerzo. Así, cual metrónomo, el zamorano incrementó consistentemente la diferencia hasta cruzar la meta con casi un minuto y medio de renta, cerrando con un tiempo de 2:15.22 una regata perfecta. Una victoria con sabor a venganza envuelta en una hermosa sinfonía.

Igual de bella y gloriosa fue la actuación firmada por Eva Barrios en el K-1 absoluto femenino. La palista del Durius Tecozam-Viajes Sanabria no desaprovechó una nueva ocasión de brillar a bordo de su piragua y en Aranjuez hizo lo que para ella es costumbre esta temporada, ganar. Lo hizo con clase, corazón y también con cabeza, como los grandes artistas en los conciertos finales de sus giras, porque el talento también hay que dosificarlo. Y más en el caso de Barrios pues su agenda está repleta de citas importantes. De hecho, con su victoria ayer añadió una más a su calendario: el mundial de Vila Prado Verde.

Eva no firmó un triunfo tan holgado como el de Merchán pero no por ello dejó de ser contundente. Con paladas fluidas, los acordes de la melodía pensada por la zamorana nunca desentonaron con la marcha de una regata en la que pronto se formó un grupo de cabeza con cuatro embarcaciones. Una terna de favoritas sin sorpresas, con Figueras y Osaba como principales adversarias.

La palista del Durius Kayak Tecozam Viajes Sanabria jugó mejor que nadie sus cartas. Supo "tocar" para el grupo pero, cuando la regata tocaba a su fin no dudó en marcarse el "solo" con el que dejar prendado a cada aficionado. Barrios hizo gala de su gran momento, intensificó la marcha y con sublime vivacidad cruzó la meta con un tiempo de 2:16.16. Un registro 16 segundos mejor que el de Figueras, la única que llegó con fuerzas suficientes a los últimos metros aunque sin llegar a hacer sombra a la ganadora.

Los dos oros y las dos plazas para el próximo mundial fueron el broche perfecto para la pieza interpretada por los representantes zamoranos ayer en Aranjuez. Un concierto que tuvo en Sheila Santiago su primera soprano pues la palista del Club Piragua Ciudad de Zamora logró antes que sus compañeros el billete para Vila Prado Verde. Santiago remó como pocas ayer en el K-1 júnior y. sin desafinar en ningún momento, llegó con claras opciones de alzarse campeona al desenlace de la prueba. Un final en el que la extremña Soriano se mostró más fuerte, llevando a la zamorana a colgarse la plata, metal nada deslucido para esta prometedora palista.

Una medalla, la de plata, que también se colgó Javier Bernal. El canoísta, incansable coleccionista de podios, volvió a hacer de las suyas en Aranjuez. Y es que, pese a no poder con Garrido, quien rompió la armonía de la regata con su endiablado golpe de remo, el palista de ADZ Iberdrola sumó un nuevo éxito a su repertorio y el cuarto billete mundialista para Zamora.