Tanto Emilio Merchán como Eva Barrios tienen el día de hoy señalado en rojo dentro del calendario de su temporada. Y es que, tanto el piragüista de ADZ Iberdrola como la palista de Durius Tecozam parten como dos de los principales favoritos para alzarse con la victoria en las pruebas individuales del Campeonato de España de Maratón que tendrán hoy lugar en Aranjuez.

La temporada de Eva Barrios parece no acabar nunca. La zamorana ha remado un buen número de regatas esta campaña, aunque no por ello ha ido descendiendo su rendimiento; más bien todo lo contrario. Hoy, a partir de las 11.30 horas, Barrios buscará ampliar su gran trayectoria en este 2018 con un nuevo podio en el K-1 sénior femenino, sumar otro metal a la larga lista de éxitos que ha acumulado en los últimos meses siendo la victoria en el Descenso del Sella su última gran conquista. Además, la zamorana tiene el aliciente de poder sacar billete para el Campeonato del Mundo de Maratón que tendrá lugar en Vila Prado Verde a principios de septiembre. Un logro que le permitiría competir en dos mundiales en aguas portuguesas a lo largo del próximo mes.

Ese premio, la clasificación para el Campeonato del Mundo de Maratón, es el objetivo que tiene en mente conseguir Emilio Merchán hoy. Una meta que, además, el zamorano pretende lograr dos veces en Aranjuez.

Merchán llega a Aranjuez con ganas de revancha, dispuesto a demostrar en competición que bien pudo ganar un Descenso del Sella en el que no le dejaron participar con Ramalho. El palista de ADZ Iberdrola competirá hoy, en solitario, buscando el primer billete a Vila Prado Verde para así tratar de impedir que su amigo luso revalide su título fácilmente en su casa; pero, además, Merchán intentará también conseguir una plaza para la cita mundialista en K-2 junto a Óscar Carrera. Una embarcación, Merchán-Carrera, bastante novedosa pero no exenta de gran potencial.

Barrios y Merchán son las dos opciones más claras de medalla con las que cuenta la amplia representación zamorana desplazada a Aranjuez este fin de semana. Un conjunto de palistas procedentes de tres clubes distintos (Club Piragua Zamora, ADZ Iberdrola y Durius Tecozam) entre los que hay más candidatos a poder subir al podio en esta cita nacional. Si bien es cierto que, en el día de ayer, no hubo ninguna actuación sobresaliente de los jóvenes zamoranos que tomaron parte en las regatas de las categorías cadete y Sub-23.

No hubo metal alguno para los representantes zamoranos en la primera jornada del Campeonato de España de Maratón, aunque si buenos resultados.

Cristina Román (Cadete K-1) fue la mejor clasificada rozando el podio con su cuarto puesto en una regata en la que su compañera de club Alba Antón fue 21ª. También se quedaron cerca de los primeros puestos Alberto Fernández y Víctor Blanco, ambos sextos en su categoría. Mientras que, por su parte, la Sub-23 Ane Pérez terminó fuera del "Top-10" del K-1 de su categoría (12º) y el dúo Pereda-Rubiatto no pudo pasar de la décimo quinta posición en el K-2 cadete.