Bruno Hortelano, actual campeón de Europa de 200 metros, defenderá hoy su título en la final de Berlín tras clasificarse con una sólida victoria en la segunda serie y un tiempo de 20.29 segundos.

Dejó los tacos de salida en 178 milésimas, tomó la punta en una curva rapidísima y no se descompuso en la recta pese a que le apretaba el británico Adam Gemili, que obtuvo la otra plaza directa de finalista segundo con 20.46. Pese a sus asombrosos registros de 20.04 en 200 y 44.69 en 400 que ha hecho este año tras su regreso, el mejor velocista español de la historia se cuidó mucho de "ir de sobrado".

Había visto ganar al turco Ramil Guliyev, actual campeón mundial la primera serie con 20.33. Bruno salió en la segunda, por la calle 4, justo a la derecha del holandés Churandy Martina, cuya descalificación en Amsterdam 2016 entregó el título al español.

Para Hortelano, campeón de Europa hace dos años en Amsterdam, los Europeos de Berlín simbolizan -son sus palabras- "el fin de una etapa única" en su vida, la ratificación de que ha culminado el proceso de recuperación desde "la nada" en que le sumió el accidente de tráfico de 2016.

Por otra parte, la jornada de la delegación española se completó con otros dos logros importantes. Ana Peleteiro consiguió sacar el billete a la final de triple salto por la vía rápida con 14,27 metros en su primer intento. Además, en las series matinales dejaron el pase a semifinales de Caridad Jerez en 100 metros vallas (13.19), rebajando su mejor marca de la temporada, del mismo modo que lo logró Laura Bueno en los 400 metros (52.14), con la segunda posición de su serie.

También hay que destacar la clasificación para la final de los 400 metros lisos de Adrián Husillos, El atleta de Astudillo tuvo que exprimierse para ganar su plaza directa ala final, terminando segundo con 45.17 su semifinal. Por desgracia, será el único español en la lucha por los metales de esta modalidad pues tanto el toledano Lucas Búa y el canario Samuel García quedaron apeados de la competición.