La medalla de plata lograda en el 470 femenino por Silvia Mas y Patricia Cantero y la de bronce por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en el 470 masculino ha sido el balance del equipo preolímpico en la octava jornada del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que se está disputando en Aarhus (Dinamarca).

Además, son las primeras clases olímpicas para España clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El dúo formado por la barcelonesa Silvia Mas, de 21 años y campeona del mundo juvenil en 2017, y la canaria Patricia Cantero (número 4 del mundo), ha asombrado en la Medal Race, que han ganado, y solo las nuevas campeonas del mundo, las japonesas Ai Kondo Yoshida y Miho Yoshioka las han superado en el podio con un quinto puesto final.

En el 470 masculino, el dúo formado por el barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodriguez (número 9 del mundo), bronce en el Europeo 2017, han conseguido la medalla de bronce tras ser segundos en la Medal Race.

Solo los franceses Kevin Pepponet y Jerèmie Myon, nuevos campeones del mundo de manera inapelable y los japoneses Tatsuya Isozaki y Akira Takayanagi, medalla de plata, han podido superar al dúo español, que ha quedado a solo dos puntos de ellos.

También se ha disputado la Medal Race de la clase Finn con el triunfo del húngaro Zsombor Berecz, nuevo campeón del mundo. España no tenía representación entre los diez mejores que han disputado la final.

La jornada, además de repartir las primeras medallas y plazas olímpicas, ha sido maratoniana con el comité de regatas intentando recuperar las mangas no disputadas en días anteriores. El viento del sureste de 7 a 10 nudos ha sido favorable para competir en buenas condiciones.

Los más positivo es el quinto puesto de la general del cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra en el 49er. con 10 de las 14 mangas disputadas de su clase, y en el 49er.FX (femenino), la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden son décimo quintas con 12 mangas disputadas.

En el RS:X femenino, con 9 de las 14 mangas completadas, las dos sevillanas siguen optando a la Medal Race. En la general, la campeona olímpica Marina Alabau es décimo quinta y la campeona mundial Blanca Manchón, décimo séptima.

En el RS:X masculino, el joven regatista canario Angel Granda, de 20 años, es décimo tercero, seguido por el alicantino Iván Pastor. En los catamaranes Nacra17, el campeón olímpico pontevedrés Fernando Echavarri y la canaria Tara Pacheco ocupan también el décimo tercer puesto de la general cuando se han cubierto 10 de las 14 mangas de su clase.

Este viernes se disputarán las Medal Race finales de las clases Láser y Láser Radial que otorgarán las medallas y las plazas olímpicas para Tokio 2020. En Láser son 14 y en Láser Radial, 18. En ninguna habrá representación española.