Carolina Ganado y Andrea Rodríguez, del Club Salvamento Benavente, pusieron fin a la temporada entre los primeros del Campeonato de España Absoluto de Verano, que contó con mayor participación en la categoría femenina, más equipos y clubes y una representación territorial por encima de la edición anterior.

El club benaventano participaba con Ganado y Rodríguez, y las dos hicieron un magnífico papel a pesar de las malas condiciones del tiempo y del mar. Andrea quedó octava en banderas, siendo la segunda júnior a nivel nacional. Carolina se clasificó para todas las finales y acabó 12ª en nado surf, 16ª en carrera con tabla y 17º en carrera con ski la 17.

Carolina, ya recuperada al 100 por 100 de su lesión, está preparando el Nacional de larga distancia que tendrá lugar en Valladolid a principios de septiembre.

La cita fue en Noja (Cantabria), en la playa de Ris, donde competían un total de 257 socorristas, uno menos que la anterior convocatoria, disputada en Santander, aunque con ocho mujeres más que entonces, para alcanzar las 108, el 42,02 por ciento frente a los 149 socorristas masculinos, el 57,98 por ciento.

De este modo, la presencia femenina en el Campeonato de Verano Absoluto de Noja se sitúa 3,26 puntos por encima de la de Santander de hace un año.

También subió la inscripción por equipos, cuatro más, hasta llegar a los 51 (27 masculinos y 24 femeninos), encuadrados en 31 clubes, tres más que en la anterior ocasión, y que pertenecen a diez Comunidades Autónomas, frente a las ocho de las que procedieron los conjuntos en 2017.