Se cumple un año del fallecimiento del piloto zamorano Ángel Nieto, ganador de "12+1" títulos mundiales de motociclismo. Uno de los más laureados del panorama nacional, al que un accidente de quad en Ibiza acabó con su vida a los 70 años. El mejor deportista zamorano, siempre fiel a la ciudad desde las dos ruedas a pesar de mudarse a Madrid desde Tres Cruces con 7 años. Ante ello dejó un rastro en el asfalto, una huella en la sociedad zamorana que perdurará tanto en los corazones de los amantes de la velocidad como del resto de los ciudadanos.

Nieto siempre declaró sus dos amores y motivo de orgullo, "puedo presumir de muchas cosas, una de todos los títulos ganados; y otra, de ser zamorano". Nacido un 25 de enero de 1947, abandonó la ciudad de Zamora para mudarse con su familia al barrio de Vallecas, donde a los 13 años comenzó su gusto por las motos con el periodista Tomás Díez Valdés, haciendo sus primeros pinitos en la localidad madrileña. Ya con 16 años a bordo de una Derbi empezaría su grandiosa historia, comenzando como probador del equipo en Barcelona.

Tomando como partida los campeonatos nacionales, su leyenda se creó con tan solo 20 años, siendo campeón de velocidad español en las cilindradas de 50 y 125 cc. Tan meteórica era su ascensión como la velocidad con la que sobrepasaba corredores, sin miramientos, lo que le valió para conseguir un sitio en la parrilla internacional. En 1969 conseguía la primera de muchas victorias en Sachsenring, al igual que su primer título mundial.

En la década de los 70, no tuvo rival en los circuitos. Compitiendo tanto en 50 como en 125 cc, consiguió un total de 8 títulos mundiales (5 en 50 cc y 3 en 125cc) convirtiéndose en uno de los pilotos más laureados de la competición. En los 80, su leyenda creció mucho más alto. Cuatro títulos mundiales consecutivos entre 1981 y 1984 hacían sus 12+1, en referencia a la superstición de Nieto, una seña de identidad que le persigue incluso tras su fallecimiento, quedando a tan solo dos títulos mundiales de Giacomo Agostini.

Ya en sus últimos años pudo probar la categoría de 250 cc, pese a no conseguir resultados importantes. Su última victoria la conseguiría compitiendo en 80 cc, en 1984, marcando un total de 90 victorias, todo un récord para el motociclismo español. Pero sus inquietudes le mantuvieron muy cerca de la velocidad, montando en 1987 su propia escudería, Team Ducados Ángel Nieto, que posteriormente se disolvería en 1988.

Habitual de las retransmisiones en el mundo del motor desde 2012 hasta 2016, Ángel Nieto residía en el periodo veraniego en Ibiza, donde poseía una casa. Un 26 de julio de 2017, a las 10:30 horas, decidió recorrer los parajes de Santa Eulália a bordo de su quad, sintiendo la velocidad como a él le gustaba. Pero la mala suerte se cebó en forma de colisión trasera con un turismo. Un golpe que le causó un traumatismo craneoencefálico grave, siendo hospitalizado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en coma inducido y con respiración asistida. Un último recuerdo del gran campeón, sintiendo la velocidad hasta el último suspiro. Un golpe trasero mientras conducía su quad se convertía en el último recuerdo en vida del "12+1" veces campeón del mundo.

Pero Ángel Nieto luchó por su vida, como siempre había luchado por cruzar la línea de meta antes que sus competidores. A pesar del duro accidente, donde el campeón saldría disparado accidentándose contra el suelo, su vida no corría peligro. Dentro de la gravedad, las sensaciones eran buenas, la leyenda del motor seguía viviendo su vida.

Las noticias eran esperanzadoras a medida que pasaban los días, con múltiples visitas que recibía en el hospital, donde amigos y familiares daban fuerza y empuje al gran campeón. Grandes personalidades se acercaron a dar su aliento de ánimo a Nieto, amigos cercanos, y por supuesto, sus hijos, Pablo y Gelete, de quien heredaron de su padre el gusto por la velocidad. Tampoco pudo falta su gran amigo del alma, Jorge Martínez Aspar, competidor en la pista y "hermano" fuera de ella. Tanto era la cercanía entre ambos pilotos, de lo mejor que ha dado el motociclismo español, que su escudería Aspar Team, pasaría a denominarse Ángel Nieto Team en honor a su amigo. Y más teniendo en sus filas a Gelete como director y líder de la compañía. Pesos pesados del deporte también quisieron unirse a las muestras de apoyo, como Rafael Nadal o el propio Marc Márquez, quien agradeció su entrega en las pistas para dejar al motociclismo español en los más alto de la competición internacional.

Una semana después, el "12+1" veces campeón continuaba su recuperación. Las noticias del Hospital eran favorables; la esperanza no se había perdido, hasta que una complicación en el tratamiento la madrugada del 3 de agosto hizo temer lo peor. Un empeoramiento súbito por un aumento de la presión intercraneal,obligó a los médicos a realizar una nueva intervención, ya sin éxito. 24 fatídicas horas que transcurrieron desde que el propio hospital había adelantado una mejora considerable a poner fin a su vida fruto de un edema cerebral masivo a las 19 horas. Sus hijos, Pablo y Gelete, se vieron obligados a viajar de urgencia desde la República Checa para poder despedirse de su padre, que pasó en coma vegetativo sus últimas horas de su vida y no pudo despertar del coma inducido que padecía desde hace una semana.

Un año desde que se apagó la luz del mejor deportista zamorano. De un competidor nato, que vivió con pasión la velocidad hasta el punto de marcar una época en el motociclismo. De un zamorano ilustre que paseó con honor sus raíces castellana en cada podio y cada victoria conseguida. De una persona que siempre cruzó la meta antes que los demás.