Emilio Merchán no tomará finalmente parte en una nueva edición del tradicional Descenso del Sella que se celebra mañana sábado. El palista zamorano, tal y como tenía previsto, acudió ayer a primera hora de la mañana, junto a su compañero en K-2, el portugués Leonel Ramalho, a recoger su dorsal para participar en la contrarreloj que decide la salida y allí se encontró con la negativa del Comité de Competición que no admitió la inscripción de este barco hispano-luso.

Ante esta situación, Merchán pidió que le comunicaran por escrito esta negativa a su participación, un comunicado oficial que al final sí le facilitaron y que ratificaron con su rúbrica dos de los tres miembros del Comité y es que uno de ellos no lo suscribió con su firma.

El origen de esta polémica viene por parte de la Federación Española de Piragüismo (presidida por el zamorano Juan José Román Mangas) que hace escasos días emitió un informe en el que "obligaba" al Codis (Comité Organizador del Descenso del Sella) a admitir tan solo la participación de barcos en la que los palistas de embarcaciones dobles pertenecieran al mismo país, contradiciendo el reglamento original que sí permite tomar parte a embarcaciones combinadas como es la de Merchán y Ramalho. Se trata de la primera vez que sucede algo así, y es que en otros países sí se permite la presencia de estas piraguas.

Con este panorama, no estará en la salida un K-2 favorito a luchar por el título y que el pasado año fue segundo clasificado en meta.