Emilio Merchán recogerá hoy (siempre que se lo permitan) su dorsal con el fin de tomar la salida en el Descenso del Sella junto al portugués Lionel Ramalho, seis veces campeón de Europa, lo que convierte a esta embarcación en una de las favoritas para subir a lo alto del podio el sábado. La polémica, no obstante, sigue en el aire debido a la negativa de la Federación Española de Piragüismo (presidida por el zamorano Juan José Román Mangas) de permitir la participación barcos combinados integrados por palistas con licencia en distintos países algo que, según indican, ha ocurrido siempre y sí es posible en otros países como Suráfrica o Francia.

La realidad es que no es la primera vez que Merchán forma tándem con el palista luso, pero en anteriores ocasiones lo han hecho desde el mismo club, un hecho que este año no es posible ya que la próxima semana se celebra el Campeonato de España de Maratón, donde el palista zamorano quiere estar y no le daría tiempo a realizar un nuevo cambio de licencia.

Así las cosas, Merchán y Ramalho están desde ayer en el Principado con la intención de recoger su dorsal para tomar parte en la contrarreloj que definirá la línea de salida. Desde la Española son tajantes y, salvo cambio sorpresivo, no permitirán la participación de este K-2. Según Román Mangas es la primera vez que se propone en esta competición un barco combinado y "ya se mandó el informe pertinente" a pesar que desde el Codis (Comité organizador del Descenso del sella) sí estaban dispuestos a permitirlo. También se encuentran ya en tierras asturianas otros de los favoritos a pelear por la victoria, los sudafricanos Hank McGregor y Andrew Birkett.

McGregor ostenta diez títulos de campeón del Mundo de maratón, siete de ellos en la modalidad de K-1 (los cinco últimos, de 2013 a 2017, seguidos) y los tres restantes en K-2 (el último igualmente en 2017 con Jasper Mocke).

Para el diez veces campeón Mundial no es una novedad el Sella, pues ya participó allá por el año 2001, subiéndose al tercer peldaño del podio riosellano junto a su compañero, también sudafricano, Daryl Bartho. Por su parte, Andrew Birkett, vigente subcampeón del Mundo de maratón, en K-1, y medalla de bronce en K-2 (con Jean Van Der Westhuizen) tomó parte en el Descenso del Sella en varias ocasiones siendo su mejor puesto un tercer lugar, en K-2, con su compatriota Greg Louw, en el año 2014.

Precisamente la participación en el 82º Descenso Internacional del Sella fue lo que más motivó a Hank McGregor a continuar esta presente temporada de 2018 a seguir disputando maratones, ya que, tras esos diez títulos de campeón del Mundo cosechados, tenía meditado centrarse en la especialidad de surfski. No obstante, el reto de McGregor y Birkett es intentar recuperar para Sudáfrica la corona del Sella, veintiún años después de que Daniel Conradie y Moray Wilson se impusieran en 1997.