Carolina Marín firmó ayer un sólido estreno en el Mundial de Bádminton, que se está disputando en la localidad china de Nanjing, y se metió en la segunda ronda tras derrotar a la tailandesa Busanan Ongbamrungphan en dos sets (21-8, 21-9), mientras que Pablo Abián también superó el debut con autoridad ante el inglés Toby Plenty

Poco más de media hora tardó la onubense, actual campeona olímpica y de Europa, en deshacerse de su rival, que nunca tuvo opciones en el partido y que encajó su sexta derrota en otros tantos enfrentamientos con la jugadora andaluza.

La doble campeona mundial, séptima cabeza de serie en esta cita, no dejó demasiados resquicios a la asiática, una jugadora de cierto nivel por su ranking (23 del mundo), pero que nunca dio la sensación de poder meterse en un partido, descolgándose en el marcador demasiado pronto en ambas mangas.

Así, en la primera, Marín se escapó de inicio (7-3) y aunque Ongbamrungphan reaccionó (7-5), la onubense se llevó los siguientes cinco puntos (12-5) para abrir una brecha que la tailandesa no fue capaz de enjugar en ningún momento.

En la segunda, la española no se relajó y seis puntos seguidos le permitieron encarrilar el duelo con tranquilidad (12-4) para meterse en la siguiente ronda donde se topará con la japonesa Sayaka Sato, decimoquinta favorita y que ya derrotó a la campeona olímpica hace cuatro meses en el Open de Indonesia y con remontada (11-21, 22-20 y 21-18).

Al término del partido, Marín no ocultaba su alegría. "Estoy contenta", indicó para explicar a continuación que, ayer, "salieron las cosas que estuve entrenando en Madrid y eso me hizo sentir muy bien conmigo misma en la pista".

Además de la andaluza, la jornada también dejó la buena noticia de la clasificación en el cuadro masculino de Pablo Abián, que se une así en esta segunda ronda al joven Luis Enrique Peñalver, que pasó el lunes por la retirada de su rival.

El zaragozano también mostró autoridad para imponerse al inglés Toby Plenty en dos sets por 21-18, 21-6, demostrando haber aprendido de su derrota ante este rival hace unos meses en un torneo en Eslovenia (21-18, 21-18).

Abián no perdió la calma en el primer parcial donde fue casi siempre a remolque de un Plenty que llegó a dominar de inicio con cierta claridad (11-6) y también en los momentos decisivos (17-14), pero el español apretó y sólo le dejó sumar un punto más para adjudicarse el set. En el segundo, en cambio, el aragonés no dio opciones y ahora tendrá un duro enfrentamiento con el indio Kidambi Srikanth, quinto cabeza de serie.