El líder desde el prólogo nocturno de la XXIX Vuelta Ciclista a León, Oscar González Brea (Supermercados Froiz), afianzó su privilegiada posición con la segunda victoria de etapa, en este caso la tercera entre Bembibre y Molinaseca de 131 kilómetros y un desnivel de 2.208 metros en la que se vio obligado a abandonar uno de los dos zamoranos en liza, Jorge Bueno (Caja Rural) que figuraba en el top 20 de la general.

Por su parte, el corredor de Granja de Moreruela, Jesús Pérez, sigue sufriendo la dureza de la prueba y ayer perdió 30 minutos en la meta y se sitúa en el puesto 93 de la general.

Como en la segunda etapa, se repitió el duelo final entre el líder de la carrera y el ucraniano Anatoli Budiak (ULB Sports Natural), aunque en este caso el gallego fue capaz de desquitarse de la etapa anterior para abrir además brecha con sus perseguidores.

González Brea obtuvo un segundo más con el ahora su principal rival, Budiak, que se coloca en la general a 23 segundos, mientras que el tercero en la etapa, Oscar Linares (Gomur), se queda a 35 segundos del liderato. El corredor del Froiz que fuera líder de la Vuelta a Zamora domina también la general de la regularidad después de sus dos triunfos y la segunda posición.

, mientras que Eduard Rodes (Aldro) se colocó como líder de la montaña después de su gran etapa de hoy, dejando las metas volantes para el triatleta leonés Kevin Viñuela.

Las primeras escaramuzas en el primer paso por el Alto de Onamio, que luego resultaría crucial en la segunda pasada a cinco kilómetros del final de etapa, demostró que volvía a haber ganas de batalla en el pelotón, pero el que marcaría el rosario de corredores en que se convirtió fue la subida a Foncebadón.

El berciano Jesús Nanclares también se mostró muy activo en su tierra, aunque fue Eduard Rodes el más atrevido en su intentona, hasta que los equipos más fuertes, Lizarte, Rías Baixas y, por supuesto, el del líder, Supermercados Froiz, intentaron controlar la carrera.

La fuga de cuatro corredores con ciclistas importantes como David Galarreta (Rías Baixas) permitió ventajas superiores a los 2 minutos, pero el equipo del líder aceleró el ritmo para que rematara González Brea en la exigente subida a Onamio, encontrando solo respuesta en el ucraniano Budiak, que en esta ocasión cedió al final.

Mañana, cuarta y penúltima etapa de la Vuelta a León, considerada como "reina" de esta edición entre San Cristóbal de la Polantera y La Baña, de 165,7 kilómetros y un desnivel de 2.653 metros, que sin duda puede marcar la suerte definitiva de la ronda leonesa.EFE

1010625

26-07-2018, 18:41:00