España, de la mano de nuevo del zamorano José Andrés Román Mangas, no defraudó y consiguió la victoria en el Gran Premio Internacional de Castilla y León que se disputó este fin de semana a caballo entre Valladolid y el Lago de Sanabria. El equipo nacional de maratón hizo doblete en la competición masculina ganando en las dos jornadas, mientras que el barco femenino absoluto en el que estaban las zamoranas Eva Barrios y Laura Pedruelo, no pudo ninguno de los días con la superpotencia que es Hungría, pero impuso su ley al resto de las selecciones nacionales que compitieron.

La Federación Española presentó este fin de semana un K4 muy renovado respecto al de pasadas ediciones en el que no figuraban las grandes figuras de esta especialidad de la última década como son Emilio Merchán, Alvaro Fiuza, Walter Bouzan o Iván Alonso; y la apuesta que ha realizado el zamorano José Andrés Román, nuevo responsable de maratón de la Española, dio los frutos previstos de la mano de Miguel Llorens, Luis Amado, José Julián Becerro y Miguel Fernández que dominaron de principio a fin también ayer en Sanabria, esta vez, presionados hasta la misma línea de meta por Dinamarca que se convirtió en la gran rival por delante de las otras grandes favoritas como eran Portugal y Hungría.

Los chicos no defraudaron como tampoco lo hicieron las chicas pese a no poder alcanzar la victoria. Hungría presentó un barco potentísimo que dejó patente ayer en el Lago una gran superioridad respecto a las otras seis selecciones nacionales que disputaron las dos jornadas del Trofeo Castilla y León. En el K4 español jugaron un papel importante las zamoranas Eva Barrios y Laura Pedruelo, junto a las gallegas Tania Fernández y Tania Elizabeht Alvarez. Lo intentaron con todas las ganas las españolas pero terminaron agotadas y más pendientes de no perder el segundo puesto que de alcanzar a la piragua magiar.

En el cómputo general, España lograba la victoria por delante de la República Checa y de Portugal.

Otra novedad de la regata sanabresa es la incorporación al programa de competiciones de las selecciones autonómicas de K-4, otro aliciente para animar el nivel de inscripción de esta prueba que ayer batió el récord de participantes con unos 850 palistas. Castilla y León presentó unos barcos de circunstancias que cumplieron, especialmente el K4 en el que estaban los zamoranos Dani Abad, Rubén Vicente y Juan Román, que repitieron el segundo puesto por detrás del País Vasco; en féminas, la victoria se fue para Galicia, mientras Castilla y León, con la participación de la mítica Mara Santos, terminaba en un honroso puesto.

El protagonismo zamorano fue de nuevo importante aunque esta vez el título por clubes se lo llevó el Iuxtanam Monteoro de Mérida, flanqueado por la ADZ Iberdrola y el Ciudad de Zamora. ADZ impuso su potencial en las categorías de veteranos, y a título individual también llegaron importantes resultados, especialmente la victoria en el K2 masculino que firmaba Emilio Merchán que ayer formó pareja con Francisco Javier Blanco para firmar un cómo triunfo, igual que Eva Barrios que dominó el K1 femenino, tan sólo inquietada por Laura Pedruelo con la que compartió podio un año más. Merchán competía por primera vez ayer desde hace mucho tiempo y lo hizo con Oscar Carrera con los colores de la ADZ Iberdrola, y prepara ya su gran cita de la temporada que será el Descenso del Sella donde pretende remar junto al portugués multicampeón de Europa, Leonel Ramalho, siempre que las reticencias que están encontrando para formar un barco hispano-portugués puedan solucionarse finamente.

Un año más, la regata sirvió para reunir en torno al piragüismo a los alcaldes de la comarca que estuvieron acompañados por la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín, y por el subdelegado del Gobierno, Angel Blanco; junto al presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román.