La embarcación española, formada por los asturianos Miguel LLorens, Luis Amado Pérez y Miguel Fernández, junto al leonés Julián Becerro, parte como favorita para adjudicarse hoy en la Regata de Sanabria el Gran Premio Internacional K-4 de piragüismo, tras imponerse ayer en la prueba disputada en Valladolid. En lo que respecta a la competición femenina, España -cuya embarcación formaban Tania Fernández, Eva Barrios, Laura Pedruelo y Tania Elisabeth Álvarez-, tuvo que conformarse con la segunda plaza, ya que fue Hungría la que dio un golpe de autoridad en el río Pisuerga vallisoletano, con un tiempo de 21'38". Las húngaras -con Margareta Lazur, Lili Watona, Alexandra Bara y Zsofia Czellai-Voros- hicieron valer su potencial ante un equipo español que, aunque trató de recortar las diferencias tras la primera ciaboga, no pudo contrarrestar el ritmo de las rivales y fue imposible evitar que se llevaran el oro en Valladolid.

El podio femenino, de la Copa de Selecciones, lo completó Portugal -con Joana Marinho, Mariana Barros, Liliana Rosende y Nara Valera-, que hoy también tratará de sumar puntos, en busca de una mejor posición para finalizar la competición castellano y leonesa. La zamorana Eva Barrios señaló que "Hungría es un equipo muy potente que salió muy rápido y que logró adquirir más distancia tras la primera ciaboga, ya que es un tramo complicado de afrontar al ser estrecho el río, para hacer muy difícil poder remontar". Aunque admitió que ve "complicado" arrebatar el título a las húngaras en Sanabria, van a "intentarlo" y, después, tendrá como reto el descenso del Sella en K2 con su compañera, Amaya Osaba, con la que ya ha obtenido plaza para el Mundial, si bien aspira a poder lograr otra plaza en K1, en maratón.

España dominó la prueba masculina, en la que se dieron cita ocho selecciones, imponiendo un fuerte ritmo que permitió romper la carrera desde la primera ciaboga, y tomar la delantera al potente equipo de Hungría, comandado por el campeón de Europa, Adrián Boros, que ya no pudo recuperar el tiempo perdido. Los húngaros -Maton Meszaros, Adrián Boros, Kriztian Mathe y Viktor Szakaly- obtuvieron la segunda plaza -a tres segundos de los españoles, con un tiempo de 19'08"-, mientras que la tercera plaza fue para Portugal que entró con el mismo registro, con una embarcación conformada por Pedro Bonito, Rodolfo Nieves, Enrique Oliveira y Rafael Silera. El palista leonés Julián Becerro, aseguró a Efe, tras ganar la cita vallisoletana que no se esperaban dominar la prueba, ya que sabían que Hungría es una selección muy potente, con el actual campeón de Europa a la cabeza, pero lograron "imponer un fuerte ritmo que rompió la prueba desde el inicio".

Hoy, en el lago de Sanabria, tratarán de hacer valer su ventaja, aunque Becerro es consciente de que "la prueba será totalmente diferente, porque en el río los grupos se cortan antes, pero en Sanabria es más complicado".