Tuvo que pelear casi hasta el último metro, pero finalmente Eusebio Pascual se ha proclamado vencedor de la 35ª Vuelta Ciclista a Zamora tras mantener en a raya a sus rivales en la última etapa, con comienzo en Sanzoles y final en Camarzana de Tera. Una jornada en la que literalmente no ha habido respiro y que ha tenido dos mitades muy bien diferenciadas.

Porque la principal amenaza para Pascual ha sido una vez más el Supermercados Froiz, en este caso centrada en la figura de Miguel Gómez, que en la parte central y más quebrada de la etapa se ha escapado junto con Jesús Nanclares (Cortizo-Anova)

-ganador el pasado jueves en Figueruela- y han logrado unirse a una fuga de siete corredores que se marchó en los kilómetros iniciales de la carrera: Miquel Faus y Fabricio Fombuena (Gsport), Dani Gomes (Autronic), Julen Amarika (Telco´m-Ederlan), Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Marcos Omar (Diputación de León) y Miquel Faus (Escribano).

Estando a 29 segundos en la general, ha llegado a ser líder virtual durante más de media hora. De hecho, el equipo del líder ha tenido que emplearse a fondo tirando de un pelotón que, para entonces, tenía apenas 30 unidades con todos los fuertes de la general. El propio Pascual ha pasado al relevo como uno más, y en cierto modo se ha beneficiado de que equipos como Caja Rural-Seguros RGA estuviera interesado en la victoria de etapa.

La escapada de Gómez ha terminado muriendo a poco más de un kilómetro de meta, después de una lucha de tú a tú contra el pelotón que ha tenido que exprimirse al máximo para recortar cada segundo perdido. Con el maillot a salvo, para Pascual ya se trataba sólo de no cortarse de cara al sprint final. Es la tercera victoria del levantino, ganador este año de la Aiztondo Klasika y la Vuelta a Segovia, que está redondeando una gran temporada.

Por su parte, en la ´volata´ se ha vuelto a imponer José Antonio García (Polartec-Kometa). El joven granadino se convierte en el único ciclista que repite triunfo en esta edición de la ronda zamorana, un gran golpe de confianza para un corredor que lleva todo el año entre los mejores y al que sólo le faltaba rematar. De este modo concluye una Vuelta a Zamora que se ha distinguido por el enorme nivel y el gran espectáculo ofrecido por los participantes todos los días. Muchos de los grandes nombres de este año ya son los mejores del panorama elite y sub23 español, y otros están llamados a serlo€ y probablemente, algunos estarán el año que viene en profesionales.

4ª etapa:

1. José Antonio García (Polartec-Kometa) 3h04´04"

2. David González (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

3. Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

4. Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) m.t.

5. Daniel Viejo (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

General:

1. Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) 13h00´39"

2. Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) a 1"

3. Diego Noriega (Súper Froiz) a 13"

4. Ibon Ruiz (Lizarte) a 26"

5. Iván Martínez (Súper Froiz) m.t.

Regularidad: Fran García Rus (Gsport-Wolfbikes) 55 puntos

Montaña: Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA) 33 puntos

Metas Volantes: Miguel Ángel Fernández (Telco´m-Ederlan-Frenkit) 14 puntos

Primer Castellanoleonés: Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA)

Combatividad 4ª etapa: Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura)

Combatividad Final: Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA)

Equipos: Súper Froiz