¿Será capaz Novak Djokovic de superar el gran desafío? El antiguo número 1, en vías de recuperar su mejor nivel en Wimbledon, intentará hoy a mediodía en semifinales frenar al rey de la ATP Rafael Nadal, en plena confianza tras un partido para la historia contra Juan Martín del Potro. Tras la eliminación sorpresa de Roger Federer, el miércoles ante el sudafricano Kevin Anderson, todos los ojos están puestos en el 52º partido entre el serbio y el español (Djokovic gana 26-25).

Nadal, ganador en Wimbledon en 2008 y 2010, no había llegado tan lejos en Londres desde que perdiera la final de 2011 ante Djokovic. Su primer objetivo antes de jugar será recuperarse del maratón que protagonizó el miércoles con Del Potro, que se fue a las 4 horas y 47 minutos.

Al otro lado de la red Djokovic, que ha empezado a ver la luz al final del túnel tras dos años persiguiendo su mejor nivel. Las lesiones, la falta de motivación y una operación en el codo derecho a principios de este año le hicieron caer en la lista mundial.

En Londres volvió a mostrar su versión más hambrienta ante el ídolo local, el británico Kyle Edmund (23 años, 17º mundial) en la tercera ronda, y después fulminó al prometedor ruso Karen Khachanov (22 años, 40º) en octavos.

El miércoles, en cuartos, el actual 21º de la ATP también fue muy superior al japonés Kei Nishikori, demostrando que está muy cerca de su mejor nivel.

Nadal, que reconoció haber visto algunos de sus partidos, está convencido. "Está jugando muy bien", dijo Nadal tras su formidable espectáculo ante Del Potro en una Pista Central en la que afloraron los teléfonos móviles debido a que al mismo tiempo se disputaba la semifinal del Mundial entre Croacia e Inglaterra (2-1, tras prórroga).

En Grand Slam, los duelos entre Djokovic y Rafa Nadal han tenido algunos capítulos memorables, como la final del Abierto de Australia en 2012 ganada por el serbio en 5 horas y 53 minutos, o la semifinal de Roland Garros de 2013, ganada por 9-7 en el quinto set por Nadal.