María Prieto O`Mullony acaba de iniciar sus vacaciones después de un año largo en el que ha brillado tanto como el metal que consiguió en los Juegos del Mediterráneo. ¿Un año irrepetible en el que consiguió ser la máxima goleadora, debutar con la selección absoluta y llevarse el oro en Tarragona? "Irrepetible espero que no, que se pueda volver a repetir, pero desde que llevo en División de Honor sí que es el mejor año" explica claramente la zamorana, mirando al futuro, incansable, sin querer ponerse un techo.

"Omu" sigue creciendo porque en el día a día trabaja para ser mejor. Es por ello que es comprensible que la zamorana quiera mejorar una temporada en la que ha acaparado todo tipo de portadas con sus 228 goles, 70 más que la siguiente jugadora. Su mejor año en División de Honor también ha coincidido con el año en el que las lesiones le han permitido disputar todos los encuentros. "Los años anteriores han sido un poco de aprendizaje. El año anterior sí que jugué bien el tiempo que pude pero las lesiones no me dejaron jugar mucho. Yo creo que este año ha sido el boom de poder demostrar que si que lo hago bien" explica Prieto O'Mullony.

Era importante para la zamorana mejorar su condición física esta temporada para evitar caer de nuevo en el dique seco y así poder ser importante en el Aula Cultural: "El año pasado entre la espalda que no me dejó jugar hasta enero, y el dedo que me tuve que operar en abril, apenas pude jugar. El tiempo que jugué si que salí contenta pero este año si que me lo he tomado más en serio en cuanto a la preparación física para no recaer de los problemas de espalda".

Máxima goleadora y a centímetros de Europa, la zamorana quiere seguir progresando con las pucelanas aunque, como en todos los deportes, el factor económico es una barrera complicada de superar. "Creo que los equipos que van por encima tienen mucha más economía que nosotras y pueden hacer fichajes que nosotras no podemos hacer. Tenemos que tirar de gente joven que venga a estudiar a Valladolid y eso se nota. De todas formas creo que este año tenemos mejor equipo y vamos a ver si podemos estar más arriba" dice, esperanzada, la lateral del Aula Valladolid.

María Prieto O'Mullony dio este año un paso adelante después de que las vallisoletanas perdieran a Silvia y Amaya, pilares básicos del Aula Cultural, por ello, con los fichajes de gente joven para la próxima campaña, la zamorana se siente muy optimista: "Yo tengo confianza en que este año vamos a quedar más arriba. Se ha ido gente importante pero hemos fichado bastante bien porque son gente joven pero con experiencia y creo que nos va a salir bien".

Las defensas ya conocen a la zamorana y, durante muchos minutos, realizan defensa individual sobre la "pichichi" de la liga, algo que no ha frenado su potencial goleador aunque la he restado minutos en la cancha: "Otros años como era más pequeña y tenía grandes jugadores al lado, las defensas individuales eran hacia ellas. Ahora se han centrado en mi y no me gusta nada, pero lo estamos trabajando y a ver si no nos lo hacen mucho más".

Pese a que Omu encabezó la lista de máximas artilleras de la competición desde la primera jornada, las diferentes convocatorias de la Selección dejaban a la zamorana fuera sin que la opinión pública encontrara explicación. Acabado el año, los Juegos del Mediterráneo fueron una oportunidad pintiparada para "rejuvenecer" a las "Guerreras" y que la zamorana tuviera la oportunidad del debut.

¿Qué le faltaba a Omu para dar el salto a la Selección? "Si midiera diez centímetros más sería genial, pero como no los tengo, hay que tirar de garra que creo que es mi característica principal. Todo el año llevo jugando bien y creo que la Selección es el premio a ese buen año y ahora estamos disponibles para futuras concentraciones" explica la lateral zamorana, consciente de sus características físicas, sus puntos fuertes y sus debilidades.

El debut con las Guerreras llegó con minutos de calidad de la debutante zamorana y con un inmejorable oro en los Juegos del Mediterráneo. El debut soñado. "No se puede mejorar un oro y he tenido bastante participación, aunque en la final no jugué prácticamente. Sin embargo en la fase de grupos he jugado mucho, me ha dado confianza Carlos y creo que tiene una buena referencia de mi para futuras concentraciones" explica la zamorana mientras posa con el metal conseguido y que siempre podrá tener presente para recordar su debut con la Selección Española.

Casi sin tiempo para descansar, Omu ya piensa en mejorar, en progresar y en ser mejor jugadora para volver a ser el faro del Aula Cultural el próximo año: "Estoy trabajando a nivel táctico contactar más con el pivote porque me cuesta mucho jugarlo. A nivel general he aprendido a jugar mucho más, antes era más individualista. En defensa me he propuesto defender de lateral porque en la Selección me lo han pedido y si ellos lo dicen es porque saben".

Desde la distancia, valora muy positivamente que este año haya podido verse la liga para que no se pierda el apoyo desde su tierra. "Es importante ya que cuando se va fuera se pierde la pista. Si la televisión o la prensa no le da bombo, se pierde más todavía. Este año que me han podido ver los viernes ha llevado a que la gente me pueda ver más en Zamora" explica María, quien siempre que puede se escapa a ver al Balonmano Zamora a quien le desea un doble ascenso este año, tanto en chicos como en el sénior femenino que este año lo rozó con la punta de los dedos.