La primera etapa en línea de la Vuelta a Zamora respondió a la expectativas y terminó resolviéndose en un sprint final espectacular tras el que Francisco García Rus (GSport) defendió el maillot amarillo que había conseguido en la etapa prólogo del martes.

Pese a la que la victoria de la etapa se la llevó el granadino José Antonio García (Polartec), el gran protagonista de la etapa fue el Caja Rural que no defrauda nunca en la Vuelta a Zamora. El equipo cajero no sólo fue el gran animador de la escapada de diez corredores colocando a dos de sus hombres como opciones para la victoria del día; sino que también puso toda la carne en el asador para preparar el sprint final a José Daniel Viejo, pero de su gran trabajo terminarían aprovechándose José Antonio García y Miguel Angel Alcaide (Escribano), mientras el equipo bancario tenía que conformarse con meter a cuatro corredores entre los siete primeros.

En la general han comenzado a establecerse diferencias significativas porque el pelotón se rompió en tres subgrupos y los jueces picaron cerca de un minuto entre cada uno de ellos. En todo caso, en los puestos destacados se sitúan ya los hombres fuertes de Super Froiz y Caja Rural RGA a la espera de la etapa de hoy por la comarca de Aliste que puede resultar decisiva o casi, por la gran dureza de su recorrido con un constante subir y bajar a lo largo de los 123 kilómetros que unen Rábano y Figueruela de Arriba.

Las temibles tormentas que se anunciaron para la jornada de ayer pasaron de largo por Tierra de Campos por la mañana y dejaron una temperatura ideal para la práctica del ciclismo que no llegó a superar los 25 grados en el llanísimo recorrido de esta primera etapa en la que la organización tuvo que incluir un repecho entre Castroverde y Villanueva para poder imponer el maillot de la montaña a alguien, aunque ese alguien será un líder sólido de esta clasificación, Carlos Cobos (Caja Rural) que, de nuevo, viene a luchar por todo en la ronda provincial.

El recorrido de la jornada estuvo marcado por dos escapadas significativas que no llegaron a triunfar. En los primeros kilómetros, el protagonista fue Miguel Angel Fernández (Telco) que buscó la aventura en solitario y llegó a distanciarse hasta los 2 minutos de ventaja que comenzó a perder a partir del kilómetro 20 cuando comenzaron a trabajar los hombres del Caja Rural que dirige Rubén Martínez.

En torno al kilómetro 40 se produjo el primer corte serio en el que entraron siete corredores modestos, primero, y poco despúes se producía otro corte de cinco unidades que llegaría hasta el primer paso por Villafáfila.

La paz en el pelotó no duró prácticamente nada porque, aprovechando el cambio de rumbo hacia La Tabla, y que el viento comenzó a dar de costado, se formaría una nueva escapada en la que ya entraba corredores peligrosos como eran los "cajeros" Cobos y Etxeberría; Guillermo Mayo (Autrónic), o Javier Gutiérrez y Alverto Pérez (Esteve). El corte fue consentivo en un principio por los equipos más fuertes que esperaron a reaccionar al paso por Tapioles cuando la desventaja había llegado a los dos minutos. Caja Rural no colaboró en la persecución como era lógico, y tuvieron que ser Superfroiz, Cortizo y el propio líder al frente del Gsport, los que asumieran el duro trabajo de echarla abajo, lo que se produjo en el último paso por Villamayor de Campos.

Entonces, sí se puso a trabajar la máquina del Caja Rural para José Daniel Viejo que partía como claro favorito para la "volatta" en la que terminaría, sin embargo, aprovechándose de su trabajo José Antonio García, un sub 23 que no había parado de sumar podios esta misma temporada y que por fin encontraba el premio de la victoria.