Henar Quintano y Mati Peña fueron las dos arqueras que representaron al CD Arqueros Zamora Reny Picot en el Campeonato de España Absoluto de Aire Libre y de Comunidades Autónomas que se celebró este fin de semana en Santander en el espléndido marco del Parque de la Magdalena y al que asistieron cerca de 300 arqueros de toda la geografía española. Todo comenzó con las series clasificatorias para los arqueros de arco adaptado y después tirarían los de arco olímpico. Aquí entró en escena Henar que, sin hacer una de sus mejores tiradas, 552 puntos, lograba colocarse la catorce y de cara a las eliminatorias no era mala posición porque lograba pase directo de veinticuatroavos a dieciseisavos de final.

En esta eliminatoria le tocó un hueso duro, Oceanía Morago, a la que venció con un rotundo 6-2. Los octavos los tiraría contra Nerea López, arquera muy consolidada, que no le dio opción a la zamorana acabando el periplo individual de Henar en este campeonato en el noveno lugar final.

Sin embargo, la marca que consiguió en las tandas clasificatorias la metieron en el equipo de Castilla y León junto a las salmantinas Alba Garrote y Jimena Blázquez para luchar en el campeonato por comunidades. En esta competición este equipo lo hizo fenomenal, eliminando a equipos en teoría más fuertes hasta plantarse en la final contra el potente equipo de Madrid, formado por tres componentes del equipo nacional y contra el que lograron arañarle un set de tres. Finalmente plata para el equipo muy apreciada por la dificultad que entrañó conseguirla. Gran satisfacción entre los zamoranos presentes porque Henar volvía a subir este año al cajón con las mejores. Mientras, Mati Peña fue de menos a más en las clasificaciones y consiguió una buena marca, 639 puntos, que la situaban en la decimocuarta posición que le daba pase directo a dieciseisavos. El enfrentamiento fue contra la arquera manchega, Ana Rodríguez, contra la que empezó muy bien con tres puntos de ventaja pero poco a poco se fue descentrando y perdiendo confianza en su tiro hasta perder la ventaja y el enfrentamiento. Una lástima porque además no había logrado entrar en el equipo de Castilla y León de arco compuesto femenino por solo ocho puntos. Su posición final sería la diecisete.

El próximo fin de semana será la final del campeonato de clubes en la que tanto Henar como Mati volverán a competir con sus equipos en Alcalá de Henares.