Arranca en el día de hoy la Vuelta ciclista a Zamora sin la presencia de ciclistas zamoranos en su listado oficial. El único corredor de la provincia con opciones de competir la prueba, Jorge Bueno, fue descartado por su club, el Caja Rural, al no encontrarse en las condiciones físicas propicias, según informó Manuel Campesino, del Club Deportivo Ciclista Zamorano y organizador de la competición. En cambio, sí contará con la presencia de uno de los favoritos, Iván Martínez, que llega con la moral alta tras vencer en con contundencia en Ávila.

En total son 20 los equipos que compondrán, con seis ciclistas cada uno, un pelotón superior al centenar de corredores de hasta 12 nacionalidades, con la presencia además de una escuadra de fuera de España. No faltará prácticamente ninguno de los grandes nombres del panorama aficionado en una época en que los equipos profesionales miran de reojo hacia abajo. Una crono en el día de hoy para abrir boca que se viste de una manera especial al inciarse a las 20 horas, donde los últimos corredores cruzarán la línea de meta sobre las 22 horas. Los ciclistas comenzarán en la Fundación Rei Afonso Henriques para luego recorrer cuatro kilómetros céntricos de la ciudad y finalizar en la Plaza Claudio Moyano.

Para mañana, la prueba continúa con una etapa de 144 kilómetros entre Villanueva del Campo y Castroverde de Campos, con un terreno llano donde tan solo un puerto de tercera categoría será la máxima dificultad. Para la segunda etapa, recorrido rompe piernas de subidas y bajadas entre Rábano de Aliste y Figueruela de Arriba, con apenas trayecto llano en sus 123 kilómetros y cinco puertos de montaña. La tercera, denominada etapa reina de esta edición comprende un recorrido entre Villarciervos y Hedroso, donde un puerto de 1ª categoría cercano a la finalización y uno de 2ª en los instantes finales de la prueba pueden ser decisivos para la general. Para finalizar, última etapa de terreno llano entre Sanzoles y Camarzana de Tera.