No es una novedad que el sueño de muchos niños y niñas es llegar a jugar en la élite del fútbol y emular a quienes hoy son sus ídolos, aunque la realidad es que muy pocos alcanzarán ese objetivo. Sin embargo, son más, muchos más, los pequeños y jóvenes que pueden experimentar lo que es pertenecer a un club de primer nivel gracias a los campus que por todo el mundo organiza el AC Milan y que este verano se ha desarrollado por primera vez en Zamora como uno de los cuatro destinos españoles junto a Antequera, Alicante y Figueras. El coordinador internacional de estos "Milan Junior Camp", Daniele Paccagnan, explicaba que el principal reto es ofrecer a los participantes "una semana de fútbol de alto nivel" en la que se sienten verdaderos futbolistas del Milan y donde reciben una disciplina propia de profesionales a la hora de los entrenamientos, ocio y alimentación, aunque, eso sí, "siempre con una sonrisa". "El fútbol no es solo la hora y media de entrenamiento (que en este caso se realizaba en el campo grande del Ruta de la Plata), sino mucho más: es disciplina de deportiva, comida controlada, fruta después entrenar, agua? en definitiva ser un pequeño profesional", comentó Paccagnan.

Con estas premisas, durante siete días, 34 niños y adolescentes de toda España (en su mayor parte de Castilla y León) han lucido la equipación del club italiano en un Campus "especial" que ha tenido como sede el Hotel Convento I donde toda la expedición se ha hospedado y ha disfrutado de las "exclusivas instalaciones, tanto por las habitaciones, como por los salones donde comemos y cenamos, la zona de spa, los jardines?, es increíble y los chicos disfrutan mucho".

La idea, recordó Paccagnan, es seguir creciendo y que Zamora se convierta en un destino habitual de estos campus que se celebran por todo el mundo, con una única filosofía de fútbol y de forma de entender la vida. "Los niños no tiene que pensar en ser futbolistas profesionales, sino en divertirse, y en hacer 30 amigos con los que mantener contacto. Puedes ser profesional con suerte, talento y entrenamiento, pero ahora hay que divertirse jugando", apuntó el veterano coordinador que lleva dos décadas organizando estas iniciativas estivales y aún no ha recalado en el AC Milan ninguno de los participantes. "Siempre les digo, cuando salen del entrenamiento, que estén con una sonrisa. El fútbol es un juego y tiene que ser un placer, sobre todo a esa edad. El problema es que los padres pongan en los hijos su ilusión de ser Ronaldo, Messi? pero nosotros no estamos aquí para captar niños, sino que les ofrecemos una semana de fútbol de alto nivel".

Daniele Paccagnan tiene claro lo importante que es que la familia no presione a los pequeños para llegar a lo más alto del fútbol mundial y es que su deseo es que dentro de 20 años ellos sigan jugando "ya sea en Tercera, Provincial, Regional... o puede que alguno llegue a ser profesional, pero que se diviertan jugando a fútbol. Messi es uno, Cristiano Ronaldo es uno pero buenos futbolistas son muchos".

Ya en marzo se celebrará la segunda parte de este Campus, el Torneo Internacional de Primavera, un pequeño Mundial en Milán para el que el club seleccionará a niños de diferentes países que defenderán a su país durante tres días y donde participarán además en un desfile en San Siro: de nuevo, como profesionales.