La selección absoluta femenina de España se colgó ayer la medalla de oro del torneo de balonmano de los Juegos Mediterráneos 2018 al ganar a Montenegro por 27-23 al final con participación de una María Prieto O'Mullony que en su primera aventura con Las Guerreras se cuelga una importante medalla.

Mucho tiempo hacía desde que España no subía a lo más alto en esta cita y lo logró con un partido igualado en su primera parte y desequilibrado en favor de las de Carlos Viver tras el descanso gracias a la buena actuación bajo palos de Castellanos (con 14 paradas) y los goles de Alicia Fernández (infalible desde los siete metros).

En el primer tiempo, ambos conjuntos intercambiaron golpes y goles, con las españolas dominando gracias a un buen arranque en el que lograron una renta de cuatro tantos (9-5). Una diferencia que Montenegro pudo disminuir antes del descanso llegando al asueto España con únicamente dos goles a favor (13-11).

Las montenegrinas iniciaron la segunda mitad igualando la contienda virtud de la exclusión sufrida por la zamorana María Prieto O´Mullony durante sus pocos minutos ayer en pista. Una vez sancionada, la jugadora del Aula Cultural no volvió a contar para Viver.

Por fortuna, la remontada de Montenegro se quedó ahí. En gran medida porque, como durante la primera mitad, Merche Castellanos estuvo inmensa bajo palos. Con intervenciones de gran mérito, permitió a Las Guerreras montar ataques de éxito y generar un parcial de 5-1 que forzó el tiempo muerto del rival español (17-14).

Con los mandos del choque de nuevo en sus manos, España ya no dejaría que Montenegro volviera a meterse en el partido. Unas veces por las atajadas de Castellanos y otras por los goles de Alicia Fernández. La central fue un auténtico martillo pilón que guió a España hasta una diferencia de siete goles con la que ya se saboreaba el oro (24-17, m. 50).

En los últimos diez minutos Montenegro trató de echar el resto y los nervios enturbiaron el ataque del conjunto de Viver pero, a pesar de ello, España logró mantener la compostura para acabar manteniendo gran parte de la ventaja cosechada anteriormente y colgarse una más que merecida medalla de oro.

Primer título pues para Carlos Viver como seleccionador en su 22º partido al frente de Las Guerreras, y primer gran logro también con la selección absoluta de una María Prieto O'Mullony que cerró su primera aventura con España con una medalla de oro y un buen puñado de tantos en los partidos previos a la final.