El ciclista zamorano Jaime Rosón reaccionó con contundencia ayer a la decisión de la UCI de apartarle de la competición provisionalmente, reclamando su inocencia y anunciando que luchará hasta el final para demostrar que no "he hecho nada malo", reconoció en declaraciones a este periódico.

Rosón saltó ayer a la primera actualidad deportiva nacional tras el anuncio de la federación internacional de que queda suspendida su licencia de forma provisional debido a una supuesta irregularidad en su pasaporte biológico por "uso de métodos o sustancias prohibidos", por lo que no podrá competir hasta que se resuelva la posible sanción que pudiera corresponderle.

La relación de sancionados hecha pública ayer por la UCI no indica que el corredor zamorano del Movistar haya consumido ninguna sustancia prohibica como sí ocurre en la mayoría del resto de sancionados ni tampoco se establece una fecha concreta del supuesto positivo, aunque ayer mismo trascendió que esta irregularidad se habría detectado en el mes de enero de 2017 cuando Rosón iniciaba su segunda temporada en el equipo Caja Rural RGA UCI.

El equipo Movistar en el que milita actualmente el ciclista zamorano recibió la comunicación oficial de la supuesta irregularidad el miércoles y ayer emitía un comunicado saliendo en su defensa y asegurando que "desde su incorporación a nuestro equipo en este 2018, el comportamiento, analíticas y valores del pasaporte biológico del corredor han sido intachables", al tiempo que anunciaba que el equipo (Abarca Sports) colaborará con el corredor "para tratar de encontrar las explicaciones a este caso, cuya resolución acatamos y comprendemos en virtud de la normativao UCI".

En todo caso, el equipo navarro tomó la decisión de suspender de manera provisional su relación laborar con el corredor "como defensor de la credibilidad del ciclismo y el juego limpio y cumpliendo con la normativa antidopaje de la UCI".

Jaime Rosón no dudó tampoco en dejar clara su disposición a colaborar con el organismo internacional y a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para demostrar su inocencia, y de forma casi simultanea también hizo público un comunicado en lengua inglesa en el que declara que "no he utilizado ninguna sustancia o método de dopaje porhibidos y me defenderé donde sea necesario para probar mi inocencia". En declaraciones a este periódico Rosón añadió que "solo puedo decir que iré hasta el final porque no hice nada malo. No puedo decir nada más por si juega en mi contra". Se mostró además muy agradecido al equipo Movistar por su predisposición a defenderle para demostrar su inocencia. Por su parte, el Caja Rural Seguros RGA mantuvo ayer silencio sobre el caso.

En la relación de sancionados por la UCI que se conoció ayer figura además, entre otros, el excampeón olímpico Samuel Sánchez por una incidencia en el pasado mes de agosto.

En el mes de enero de 2017 Jaime Rosón inició la temporada con el Caja Rural RGA compitiendo en la Challengue de Mallorca, una prueba de cuatro jornada, aunque el zamorano tan sólo disputó la de Andratx-Mirador des Colomer alcanzando el puesto décimo segundo.

Sus resultados más destacados en la pasada temporada fueron el tercer puesto en la Vuelta Coppi e Bartali; una victoria de etapa y el segundo puesto en la general del Tour de Croacia; el segundo puesto final en la Vuelta a Castilla y León; la quinta posición en la Vuelta a Burgos, junto al 26º puesto en la Vuelta a España con una tercera plaza en la décima etapa.

El pasaporte biológico al que están sometidos todos los corredores profesionales se establece por una serie de controles en los que se conoce los niveles en sangre y orina de algunos índices que pueden indicar un posible dopaje. Superar el 50% de hematocrito (glógulos rojos) ha sido causa de sanción para muchos deportistas, como también lo pueden ser entre otros indicadores, el hormonal que también debe de estar situado entre unos límites que establece la normativa antidopaje. La UCI no ha desvelado por el momento cual ha sido la supuesta disfunción en el pasaporte biológico del corredor zamorano.