El ciclismo y el dopaje mantienen un "tú a tú" que parece imposible de eliminar, y esa confrontación le ha afectado al que va camino de ser el mejor deportista zamorano de todos los tiempos, con permiso del gran Angel Nieto que también montaba sobre dos ruedas aunque él iba ayudado por la gasolina. Algunos ciclistas abusan de las diversas "gasolinas" de que dispone actualmente la farmacología deportiva y prácticamente todos los grandes corredores han sufrido algún incidente en el resbaladizo terreno del dopaje. Sin remontarnos demasiado en el tiempo, recordamos el caso de Contador y su solomillo de ternera; la suspensión de Alejandro Valverde; o la que ayer mismo también sufría el asturiano ex campeón olímpico, Samuel Sánchez. Incluso el mejor ciclista de la actualidad, Chris Froome, está sufriendo el acoso de la UCI que no termina de pronunciarse sobre el positivo que podría echar por tierra la credibilidad que se había ganado con sus grandes triunfos en el Tour y, sin ir más lejos, en el pasado Giro de Italia. Pero en este caso, la federación internacional ha decidido tomárselo con calma y no parece que vaya a impedirle al inglés/keniano correr el Tour de Francia.

Jaime Rosón corría ese peligro y ayer entró en la lista negra de la UCI aunque los datos de que disponemos hacen concebir fundadas esperanzas de que el caso no vaya a adquirir una especial gravedad. El organismo internacional le acusa de una disfunción en su pasaporte biológico que él tratará por todos los medios de justificar y para ello cuenta con todo el respaldo del equipo Movistar que posee una amplia experiencia en casos de este tipo. La UCI no ha detectado ninguna sustancia prohibida en sus análisis, un dato que contribuirá a que la sanción que pueda recibir -si es que la recibe- no sea muy importante. Podría situarse entre tres y seis meses, lo que le permitiría regresar a la competición al comienzo de la próxima temporada, la segunda que ha firmado con el equipo navarro.

En todo caso, este tristísimo incidente para los que seguimos al corredor zamorano desde que competía en escuelas, debe de servir para que refuerce sus precauciones y que esto no vuelve a ocurrir porque queremos seguir disfrutando de sus éxitos.