El río Duero buscará mañana domingo a los nuevos ganadores del Descenso Ibérico, una competición incluida en las Ferias y Fiestas de San Pedro que alcanza este año su 45 edición y que trae novedades como es la posibilidad de competir en embarcaciones mixtas, aunque solo para competidores sénior.

Con la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Caja Rural, los palistas en categorías Veteranos, Sénior, Sub-23 y Junior saldrá a las 10:45 horas desde Fresno de la Ribera hacia Villalazán y Villaralbo, donde se incorporarán los cadetes e infantiles. La meta, por motivos de seguridad debido al alto nivel que trae el río, estará en los Tres Árboles y allí se esperará a los más de 270 deportistas de una treintena de clubes que han confirmado ya su presencia. Tal y como apuntó el delegado provincial, Rubén García Pedruelo, contará con la presencia de entidades de toda España, un hecho que muestra el interés por un cita que muchos han llegado a comparar con el Descenso del Sella.

Con el fin de que esta prueba recupere el prestigio de hace años, desde la Territorial se trabaja para que esté incluida en el Campeonato de España de Ríos y Travesías, lo que garantizará la presencia de palistas de primer nivel y, sobre todo ese hecho evitará que coincida con otros eventos de índole similar, lo que propicia el aumento de la participación.

No obstante, y como cada año, habrá calidad entre aquellos que surquen las aguas del río y entre muchas otras habrá que fijarse en el papel de Eva Barrios y Amaya Osaba; Andrés del Teso y Ricardo Rodríguez, o los asturianos Miguel Llorens y Luis Amado. Al término de las regatas se celebrará la tradicional entrega de trofeos a los vencedores.