José Juan Clemente y Verónica Sánchez fueron los grandes vencedores de la Carrera por Montaña "Fernando Casquero", un homenaje al montañero fallecido el pasado año y que contó con la presencia de alrededor de 150 participantes. Los dos corredores del Viafarma Clínica Dental Cifuentes fueron los mejores en el clásico recorrido de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. En líneas generales fue una buena jornada en la que corredores y senderistas disfrutaron de un trazado de bello itinerario por tramos como la Senda de los Monjes o el Cañón del río Cárdena. Ambas zonas, con agua, pero no con la esperada, hicieron las delicias de los participantes llegados de la provincia zamorana, pero también de otros puntos de Castilla y León como Salamanca, Valladolid, Palencia o León; incluso con deportistas llegados de otras comunidades, como el País Vasco, Galicia o Madrid. Clemente, quien mantiene un fantástico momento de forma, como ya demostró con su triunfo en la Transfronteriza Campeonato Ibérico hace apenas dos semanas, se estrenó en el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana. El de Tábara no lo tuvo fácil ante el nivel exhibido por corredores como el palentino José Javier "Chechu" Gómez, quien lideró la carrera desde el kilómetro 5 y al que se le atragantó la subida final en la Senda de los Monjes, a la que llegó sin fuerzas.

Antes de que el corredor del Trail Run Sport Toro tomase la manija de la carrera, fueron los zamoranos Daniel Hidalgo, ganador del Ultra Sanabria; y Jesús Vicente, ambos del Viafarma, los que se colocaron a la cabeza de la prueba tras un vertiginoso descenso. Sin embargo, no pudieron mantener el ritmo, primero de Gómez Calleja; y, posteriormente, de su compañero de equipo y a la postre vencedor, José Juan Clemente.

En el apartado femenino, la salmantina del Viafarma, Verónica Sánchez, se llevó la victoria sin dificultad en el Lago de Sanabria. La corredora de la selección de Castilla y León, equipo con el que consiguió la medalla de bronce nacional la pasada semana, lideró la carrera de principio a fin, hasta llegar con un tiempo de 2:36:26. El segundo puesto fue para su compañera, la zamorana Silvia Manrique (2:48:09); mientras que el podio lo completó la vasca Nagore Fernández, quien también ostentó el segundo puesto durante muchos kilómetros, hasta verse superada por la corredora local.

En el estreno de la modalidad corta, de 10 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, el joven vallisoletano Javier Gurpegui (CM Ojanco) se llevó la victoria en Sanabria. Lo hizo tras reservar en el descenso inicial de la Senda de Los Monjes, y tras aprovechar su buen ritmo en la parte más llana de la carrera en los aledaños de Ribadelago Viejo.

Al corredor del combinado autonómico de carreras por montaña le siguieron en el podio los zamoranos José Luis Lorenzo y Alejandro Montalvo.

En el cuadro femenino, la sanabresa Olga Prada (CM Sanabria) fue la mejor, seguida de Cristina Vázquez y de Marta Santamaría.

La Carrera por Montaña Fernando Casquero, al igual que en la última década, unió San Martín con el refugio de San Bernardo -en las afueras de la localidad- tras superar los corredores la espectacular Senda de los Monjes, bordear Ribadelago Viejo y subir hasta el Pico Fraile. La segunda parte, y tras "serpentear" por las distintas lagunas de las cumbres del Parque Natural siempre con el Lago de Sanabria de fondo, llevó a los corredores a descender por el Cañón del Cárdena hasta Ribadelago, para volver a subir por la Senda de los Monjes y llegar a la meta del refugio.