El español Jorge Lorenzo (Ducati) se hizo con su primera 'pole position' de la temporada 2018 en el Gran Premio de Cataluña, categoría MotoGP, este sábado en el circuito de Montmeló (Cataluña). El mallorquín, ganador del GP de Cataluña cuatro veces en MotoGP, completó su vuelta más rápida en el minuto 38 segundos y 680 milésimas. Lorenzo, que firmó su primera victoria con Ducati hace 15 días en Italia, no había conseguido la pole desde el GP de Valencia, su última carrera con Yamaha, en noviembre de 2016. Lorenzo batió al líder del campeonato, el español Marc Márquez (Honda), por 66 milésimas de segundo, y al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), ganador en Cataluña el año pasado, por 243 milésimas.

Márquez, que se cayó dos veces este fin de semana, sin gravedad, se vio obligado a pasar por la repesca para acceder a la tanda de clasificación principal.

El español Maverick Viñales (Yamaha), y los italianos Andrea Iannone (Suzuki) y Danilo Petrucci (Ducati Pramac) ocupan la segunda línea de la parrilla. El francés Johann Zarco (Yamaha Tech3), que triunfó en Cataluña en 2015 y 2016 en la categoría de Moto2, partirá octavo. Justo delante del galo se pondrá en marcha el italiano Valentino Rossi, quien tiene el récord de victorias en el circuito catalán, con siete primeros puestos en la categoría reina.

El español Dani Pedrosaa (Honda), actual compañero de equipo de Márquez pero que dejará su puesto el próximo año a Lorenzo, no pudo obtener más que el 11º mejor tiempo.