Más 150 corredores tomarán parte hoy domingo en la Carrera Fernando Casquero (antigua prueba por Montaña de Sanabria) que servirá para homenajear al deportista zamorano fallecido el pasado año. La cita sanabresa, que vivirá su vigésimo aniversario y contará con 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, estará marcada por la presencia de más de seis kilómetros con torrentes de agua que descienden por tramos como la Senda de los Monjes o el Cañón del río Cárdena.

El deshielo de la nieve de las zonas más altas del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, así como la cantidad de precipitaciones en forma de lluvia que están marcando la primavera, han propiciado que el circuito disponga de gran cantidad de agua.

La cita sanabresa ha superado los 150 participantes, pero mantiene la posibilidad de inscribirse hoy mismo ante de un inicio previsto para las diez de la mañana en el Monasterio de San Martín de Castañeda, en el interior del Parque Natural. Una hora antes y desde el mismo lugar será el turno para los senderistas, que también podrán apuntarse allí a una jornada turístico-deportiva dedicada a la figura de Fernando Casquero. Al clásico recorrido de 20 kilómetros se sumará otro de once kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, que saldrá de forma conjunta con su homóloga larga, pero no subirá hasta el Pico Fraile, bordeará Ribadelago y volverá por la Senda de los Monjes hasta el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana, donde terminará la carrera. La prueba reina unirá San Martín con el refugio tras superar los corredores la espectacular Senda de los Monjes, bordear Ribadelago Viejo y subir hasta el Pico Fraile. La segunda parte, y tras "serpentear" por las distintas lagunas de las cumbres del Parque Natural siempre con el Lago de Sanabria de fondo, llevará a los corredores a descender por el Cañón del Cárdena hasta Ribadelago, para volver a subir por la Senda de los Monjes y llegar a la meta del refugio, eso sí, en esta edición, con una buena cantidad de agua que endurecerá la carrera, "pero también la hará más divertida", afirman desde la AMZ.

La prueba sanabresa cuenta con participación de corredores del País Vasco, Valencia, Madrid o Galicia, y, por supuesto, de Castilla y León.