El atleta madrileño Daniel Hernando y la cántabra Trinidad Romero se proclamaron ayer en Santander campeones de España de 100 kilómetros, mientras que los zamoranos del Vino de Toro Caja Rural José Luis Posado y María José Tomaz de Aquino lograron la victoria en sus respectivas victorias como veteranos. Hernando obtiene el título por primera vez al imponerse en la carrera de Santander con un tiempo de 7 horas y 10 minutos. Sucede como campeón a Juan Antonio Ramos, ganador de las dos últimas ediciones, y precedió en la meta a José Antonio Castilla y Javier Martín, que firmó una brillante marca de 7h15´14 después de liderar la carrera entre los kilómetros 60 y 75.

El resto del recorrido lo cubrió en segunda posición hasta que, a falta de menos de cinco kilómetros para la meta cedió ante Castilla.

Trinidad Romero recupera el título que el año pasado le arrebató Anna Riera en Vecindario (Gran Canaria). La atleta cántabra, que ya venció el año pasado en Santander, se impuso hoy con un tiempo de 8 horas, 38 minutos y 8 segundos. A continuación llegó Alicia Antón (8:59:22) y Silvia Marfil (8:45:45) y la brasileña afincada en Zamora María José Tomaz fue la séptima fémina y la primera, de principio a fin, de su categoría de F55 con una marca de 10h10´30.

Por su parte, José Luis Posado sumó un nuevo título nacional veterano a su dilatado curriculo con 9h24´45, en la categoría M60 que encabezó desde el pistoletazo de salida hasta la línea de meta. Y todo ello tan sólo tres semanas después de correr las 24 horas de Tenerife. Posado realizó una carrera muy constante en la que se mantuvo casi siempre en torno al puesto 30º para acabar en el 27º de la clasificación masculina absoluta.

El podio de la categoría M60 tuvo un claro color zamorano ya que en segunda posición se clasificó Félix Moreno Magán con un registro de 10h29´15 en el puesto 52º de la general. Y la representación zamorana se completó con José Antonio López que abandonó a los 50 kilómetros cuando ocupaba el puesto 11º de la general y el tercero de su categoría de veteranos con un tiempo de 3h48´.

En los 50 km, la ganadora fue Alicia Pérez, con 3:20:30. Nere Aguirre fue segunda con 3:38:29, mientras que Mireia Sosa acabó tercera, con un tiempo de 3:44:27. En la prueba de 50 kilómetros masculina, la victoria fue para el saucano Chema Martínez, con un tiempo de 3:08:40.