La palista zamorana Eva Barrios encabeza el ranking de las World Series en el K-1 después de la disputa de las primeras nueve pruebas de la temporada y cuando sólo restan tres para la conclusión. La kayakista cuenta con un total de 262 puntos por delante de la británica Lizzie Broughton con 213 y de la serbia Kristina Bedec con 212, lo que le deja margen para acabar haciéndose con el triunfo final.

La puntuación de las World Series se basa en los resultados de 12 pruebas: El Adigemarathon, las Copas del Mundo en distancia normal y corta de Shanghai, Shaoxing y Viana do Castelo; el Drak Challenge, el Amsterdam Waterland, el Descenso Internacional del Sella, el Dalsland Kanot Maraton y el Campeonato del Mundo.

Barrios ha conseguido la segunda posición en la Copa del Mundo en distancia normal en Shangai y en Viana do Castelo, lo que le ha permitido sumar, además de una cuarta y una quinta posición, los 262 puntos con los que comanda la clasificación con cincuenta puntos de ventaja sobre la segunda clasificada justo antes de competir en la única prueba en territorio español: el Descenso del Sella.

El desenlace final de estas World Series se conocerá en el Campeonato del Mundo que este año se celebrará en Portugal y en el que Barrios aspira, además de a acabar liderando esta clasificación, a conseguir alguna medalla para refrendar un año que comenzó con éxitos.