Kevin Viñuela volvió a ser el indiscutible protagonista del Trofeo "Ciudad de Zamora", cita de la que se celebró ayer en la Playa de los Pelambres la quinta edición. El triatleta, prácticamente infalible en el paso del río Duero por la capital, se impuso en la categoría sprint liderando un cuadro de honor que contó también con Esther Gómez como ganadora femenina y a Hugo Ramos y la zamorana María Hernández como triunfadores en la categoría de promoción.

La Playa de los Pelambres, epicentro del triatlón zamorano, contó con numeroso público siguiendo las evoluciones de los más de 300 deportistas que ayer tomaron la salida. Todos disfrutaron del espectáculo que ofrecieron las dos pruebas celebradas por la tarde y de los hinchables situados a la orilla para entretenimiento de los más jóvenes, si bien la tarde no acompañaba nada en absoluto debido al frío y a las intermitentes lluvias.

La jornada vespertina, a la que antecedió el Acuatlón por la mañana, arrancó sobre las 15.30 horas con la celebración de la prueba correspondiente a la categoría de promoción cuyo trazado estaba compuesto por 350 metros de natación, 10 kilómetros de bici y 2,7 kilómetros de carrera. Un recorrido que se vio alterado debido al alto nivel del Duero, como ocurriera en la cita para jóvenes de por la mañana, si bien la distancia de los sectores se mantuvo y solo tuvieron problemas en el tramo de natación los más inexpertos.

De los 140 deportistas que tomaron la salida en esta categoría -siendo casi la mitad representantes de los clubes zamoranos- tanto federados como no federados dieron su máximo para luchar por la victoria. Un triunfo que cayó en manos de Hugo Ramos, del Deporama Joven, que cruzó la línea de meta con apenas diez segundos de ventaja sobre el "triduero" Alejandro Montalvo y cerca de 25 sobre Aitami Hernández, que completaría el podio.

Montalvo firmaba la primera alegría local pero no la más grande pues, en categoría femenina, su compañera de club María Hernández conseguía la victoria dejando atrás a Luna Lázaro y Elena García. Un éxito doble pues, además, también fue la primera triatleta no federada.

Tras la celebración de la prueba de promoción hizo acto de presencia la lluvia en Los Pelambres amenazando la salida de la categoría Sprint, plato fuerte del día. Sin embargo, el cielo respetó el V "Ciudad de Zamora" y únicamente hizo acto de presencia antes del comienzo de esta carrera y tras su desenlace.

El más de un centenar de triatletas tomaron la salida para enfrentarse a los 750 metros de nado, 20 kilómetros de bicicleta y 5,4 kilómetros de carrera estipulados. Distancias exigentes que, una vez más, cribaron los candidatos a la gloria para otorgar dicho privilegio al siempre favorito Kevin Viñuela.

Viñuela, campeón varias veces de este trofeo, repitió éxito en Zamora incluso pese a sufrir un percance por el camino. El ganador se salió del circuito cuando recorría el sector de bici en una rotonda y tuvo que recuperar una notable desventaja y varias posiciones para volver a subir a lo más alto del podio en Los Pelambres. Un cajón que el leonés compartió con Tautvydas Kopustas, segundo, y Óscar de Nicolás, tercero.

En categoría femenina, cuya salida se efectuó unos cinco minutos después de la masculina, la vencedora también fue una de las claras favoritas antes de tomarse la salida. Esther Gómez fue quien consiguió llegar a la meta en primera posición, superando a otra de las grandes favoritas como era Sara Regidor (segunda), a Marina Muñoz (tercera) y a la benaventana María José García, que se quedó a las puertas del podio.