Para los que hacemos de nuestra afición la práctica del montañismo deberíamos sentirnos orgullosos y agradecidos por este galardón en las personas de Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, dos grandes del alpinismo e himalayismo mundial. Es un reconocimiento al mundo de la montaña, un deporte que tanto ha aportado a la educación de generaciones pasadas y venideras. Como es sabido esta actividad trasciende a la simple practica de un deporte el medio en el que se desarrolla aviva los sentidos y desarrolla la solidaridad entre compañeros que acaba labrando profundas amistades.

Hablar de Reinhold me causa un gran respeto y responsabilidad, pues al igual que otros alpinistas épicos como Bonatti y tantos otros han sido referencias de una época y punto de inspiraciones en nuestros comienzos montañeros. La figura de Reinhold es para mi punto y aparte y confieso mi admiración por este crack del Himalayismo.

Su dedicación a los "ochomiles" concluyo en ser el primer hombre en hacer los catorce sin oxígeno: 1978 Nanga Parbat y 1986 Lhotse, primero y último en ascender.

En 1970 perdió a su hermano Gunther en la primera expedición al Himalaya, en el descenso del Nanga Parbat. Esta tragedia le ha acompaño durante toda su vida, en su libro "La Montaña Desnuda" relata este pasaje de su vida y la ascensión a esta montaña. Con una personalidad muy independiente en 1988 rechazo la medalla del Orden Olímpico al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo. Inspirador del séptimo grado en 1970 cuando el nivel de dificultad de escalada se encontraba anclado en el sexto grado.

Natural del Sub Tirol, una región a caballo entre Italia y Austria rodeada de grandes montañas; de los relatos de su abuela cuando era niño acerca de las expediciones inglesas en el Everest en los años 1921, 1922 y 1924 despierta en Reinhold el interés por la montaña más allá de los límites de sus valles.

Después de múltiples conquistas alpinas se centra en los himalayas generando una importante documentación en libros y películas de su quehacer como montañero que, como conocemos, termina con la conquista de los catorce gigantes de nuestro planeta sin apoyo de oxígeno.

En la actualidad mantiene cinco museos dedicados a la montaña creados por él. Años atrás ejerció como diputado por Los Verdes en el parlamento europeo.

Su biografía es inmensa en aventuras y retos culturales; a sus 74 años recibe este galardón en plenitud de facultades.

Espero que sea un gran día para él y pueda disfrutar de este homenaje en compañía del otro galardonado krzysztof Wielicki, representante de una generación de polacos volcados en las conquistas himalayicas que han escrito hermosas páginas de valor y esfuerzo.

Quinto hombre a su vez en ascender a los catorce "ochomiles", aperturista de vías de dificultad en los gigantes himaláyicos en invierno. Recientemente participó en el rescate de la alpinista francesa Elizabeth Revol en el Nanga Parbat que termino satisfactoriamente salvando su vida.

Desde estas letras me gustaría mandarles mi humilde felicitación a ambos y al comité que ha tenido a bien conceder este reconocimiento recordando alguna frase de Reinhold: "Solo alcanzan el éxito quienes hacen de su vida aquello que les gusta hacer, que les apasiona y en lo que ponen todo su corazón".